Las caricias también son una fuente de salud

Las caricias también son una fuente de salud
caricias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A todo el mundo le encantan las caricias. Supone un gesto de ternura y aprecio, que también puede contener un componente terapéutico. Es una explicación del jefe de Neurofisiología del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, Jordi Montero, que destaca los beneficios que tiene el contacto para mejorar la comunicación emocional entre familiares o pacientes y profesionales de la sanidad. Por lo tanto, las caricias también se pueden considerar una fuente de salud.

Al parecer, el contacto puede poner en funcionamiento unos neuroreceptores en la piel que se ocupan de trasladar sensaciones a las zonas cerebrales límbicas, que son las encargadas de controlar las emociones. Los neuroreceptores en la piel son comunes en los mamíferos y se forma inconsciente llegan a convertirse en una sesión afectiva. En cualquier caso, resulta complicado valorar en cantidad el beneficio.

Se sabe que las caricias cuentan con más propiedades terapéuticas cuando se realizan en las zonas con vello de la piel, mientras que se consigue una sensación más reconfortante cuando es en la palma de la mano. El mejor ejemplo lo vemos con las caricias que le da una madre a su bebé cuando llora. De esa forma consigue relajarlo. El neurólogo catalán también señala que este gesto tan cariñoso permite hacer llegar estímulos afectivos a pacientes con demencia o en cuidados intensivos. Todo el mundo, al margen de su situación, siempre agradece una caricia y la entiende. Incluso sospecha que también la noten hasta las personas que permanecen en coma.

Como profesional de la sanidad recomienda que el enfermo sea acariciado y tocado con cariño. Se trata de un arma de comunicación gratuita y efectiva que es empleado por médicos y enfermeros, pero que todavía se usa poco en los centros sanitarios. En su opinión, en declaraciones a ABC, el cuidado emocional de los hospitales debe estar por delante de otras cosas en teoría más importantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias