PP y PSOE tumban la Ley de Concordia en Castilla y León con el voto en contra de Vox
UPL-Soria ¡Ya! y el Grupo Mixto también han votado en contra de esta proposición de ley
Las cortes de Castilla y León han tumbado durante el pleno regional de este miércoles, con los votos del PP, PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y el Grupo Mixto, la toma en consideración de la proposición de Ley de Concordia que el entonces Gobierno de coalición PP-Vox registró en abril. Ante esta decisión del parlamento, el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha lamentado que gracias al voto en contra del PP el PSOE de Luis Tudanca «hoy está de fiesta» y «se va a ir muy feliz a dormir» por la decisión de Alfonso Fernández Mañueco al que ha acusado de no tener palabra.
Durante su intervención en defensa de esta proposición de Ley, García-Gallardo ha preguntado a la bancada del PP qué dudas genera esta ley al Grupo Parlamentario Popular y por qué firmaron en su momento esta proposición de ley. «¿Por qué la han estado defendiendo hasta ahora?», ha preguntado García-Gallardo a sus exsocios de gobierno a los que ha advertido de que van a realizar una «oposición contundente» para «exponer sus vergüenzas» y «para exprimir la infinidad de contradicciones que tienen».
«No se equivoquen, vamos a defender los principios de nuestros votantes. Y uno de sus compromisos es acabar con su decreto de memoria histórica del año 2018», ha concluido el portavoz de Vox en las cortes de Castilla y León.
Por su parte, el procurador del PP Óscar Reguera ha justificado el voto en contra de su grupo ante «la coyuntura actual» y por «razones de oportunidad, de prioridad y de prudencia» que, según ha defendido, aconsejan «posponer» la tramitación, si bien ha reafirmado el «convencimiento» del PP de que el texto que hoy ha decaído es «constitucional».
Reguera ha recordado al respecto que en estos momentos hay dos proyectos de reglamento en desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, uno regulatorio del Consejo de Memoria Democrática y otro por el que se regula el catálogo de símbolos contrarios a la memoria democrática, que, según ha vaticinado, podría afectar a la norma que se quería tramitar en Castilla y León.
«Por si fuera poco la Ley de Concordia de Aragón ha sido objeto de recurso de inconstitucionalidad y se ha acordado su suspensión hasta que se resuelva». Reguera ha considerado que puede ocurrir «otro tanto de lo mismo» con la Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana puesto que el Gobierno de España ha anunciado ya que previsiblemente formule otro en octubre.
Según ha explicado, estos hechos llevaron al Partido Popular a pedir el pasado jueves en la Junta de Portavoces un informe del Consejo Consultivo que ven «necesario e imprescindible» para verificar la constitucionalidad de la proposición de ley ante la «probabilidad» de que el Gobierno de la nación también presentara un recurso contra ella. «Por eso consideramos no prioritaria su continuación en la tramitación y por eso consideramos disponer de este informe. La prudencia aconseja esperar», ha zanjado.
Reguera ha recordado, por otro lado, que mientras «duró la pareja» del Gobierno de coalición de PP y Vox la relación «resultó fructífera» y resolvieron sus «lógicas discrepancias» con buena voluntad y diálogo y ha lamentado que sus exsocios hayan decidido «estrenar su reciente soltería coqueteando con el resto de la oposición» y pretendiendo al mismo tiempo «imponer» desde fuera del Ejecutivo las políticas que abandonó cuando rompió el pacto «siguiendo las indicaciones del señor Abascal, nuestro antiguo suegro», ha bromeado el ‘popular’.
«¿Es sensato que quien abandona una casa quiera imponer desde la distancia cómo esa casa se organiza?», ha preguntado Reguera que en un mismo símil sobre parejas ha ironizado sobre el acuerdo entre PSOE y Vox en la Mesa de las Cortes para incluir la toma en consideración de esta proposición de ley en este pleno. «Si continúan así, mejor que se casen, no sigan ocultando su relación, por favor, porque todos la sabemos que todo vale para actuar como una pinza», ha concluido.