Salud

Qué pasa si un niño tiene ojeras

Descubre porqué los niños sufren ojeras y qué hacer cuando aparecen o si tal vez es el síntoma de alguna patología real y no solo cansancio.

Niños con ojeras: causas y posibles remedios

Remedios naturales para las ojeras:

Cómo combatir las ojeras durante el embarazo y el post-parto

niño tiene ojeras
Qué causa las ojeras en los niños
Blanca Espada

Si alguna vez has notado algunos signos oscuros debajo de los ojos de tus hijos es normal que te preocupes dado que normalmente las ojeras es algo que se relaciona con la edad adulta. Por ello te hablamos ahora de qué pasa si un niño tiene ojeras, cuáles son las causas más comunes y los remedios que funcionan.

Qué pasa si un niño tiene ojeras

Las ojeras en los niños pueden ser de varios tipos, al igual que en los adultos: ojeras rojas, amarillas púrpura e incluso pueden aparecer en los bebés y además con diversas causas.

Para las mujeres, las ojeras suelen ser un defecto cosmético: las cubren con corrector o base y listo. Pero cuando se notan ojeras en los niños o ojeras rojizas, cuidado porque en realidad pueden ser síntoma de algo más que un simple cansancio y no deben subestimarse.

¿Cuáles son las causas de las ojeras en los niños?

Si junto a las ojeras también notamos un rostro pálido en nuestros hijos, además de cansancio, podría significar que el niño está sufriendo deficiencia de hierro. La solución entonces pasa por realizar cambios en la dieta clásica de tu hijo, que pretende ser nutricional, añadiendo alimentos ricos en hierro, como legumbres (especialmente lentejas) o carnes rojas.

Incluso una dificultad para dormir y no completar un descanso nocturno óptimo, puede ser la causa de las ojeras en los niños: no todos los niños se duermen sin problemas o están serenos y en paz durante toda la noche.
Las molestias provocadas por la falta de sueño también pueden depender de breves periodos que esté viviendo el niño, una fase transitoria, como una mudanza o que se acaben las vacaciones pero en casos más complejos, también pueden estar relacionadas con la apnea obstructiva del sueño, de adenoides y amígdalas. Es mejor consultar al pediatra para estar seguro.

Causas de las ojeras rojas en los niños

Una conjuntivitis, que quizás haya tenido unos días antes y por tanto no esté actualmente en curso, puede ser culpa de la aparición de ojeras rojas en los niños: pero incluso en este caso las razones van desde las menos graves como el mal descanso durante la noche o un posible resfriado, hasta causas más importantes que requieren análisis en profundidad: alergias, anemia, hasta parásitos e incluso enfermedades más graves como enfermedades renales, cardíacas y tiroideas.

Un análisis de sangre en este caso profundizará en lo que hay detrás.

Causas de las ojeras moradas en los niños

También en el caso de las ojeras moradas podemos encontrar motivos que que pueden ir de graves a menos graves. En la mayoría de ellos, sin embargo, es precisamente cuando el niño tiene problemas de visión que es posible encontrar ojeras oscuras o violáceas debajo de los ojos, síntoma de fatiga relacionado con el esfuerzo. Un examen ocular ayuda a despejar cualquier duda y posiblemente a tomar medidas en los casos en los que exista la presencia de miopía o hipertrofia ocular en los niños.

Ojeras en los bebés

Sin embargo, si las ojeras las notas en un recién nacido, aquí las causas también pueden ser diferentes e importantes. Deshidratación por ejemplo, que además se manifiesta con otras acciones del bebé como que llore más aunque las lágrimas sean pocas, taquicardia, piel fría, labios secos, halos en los ojos, resequedad en la piel y poco pipí.

En este caso, el remedio es acudir a urgencias o al centro neonatal más cercano, previa consulta al pediatra.

Remedios infantiles para las ojeras

Ya hemos mencionado anteriormente que los alimentos ricos en hierro y antioxidantes, como las legumbres o los arándanos, tienen propiedades que ayudan a controlar las ojeras: contienen vitaminas y minerales que reducen ese enrojecimiento bajo los ojos en los niños.

Para reducir los signos de las ojeras, también se considera efectivo el jugo de tomate, que se aplica debajo de los ojos con un paño de algodón. No subestimes el pepino clásico o las bolsitas de té, una vez enfriadas. Estos son remedios caseros que suelen usar las mujeres, pero también pueden ser mitigantes naturales para que alivien un poco la hinchazón en los ojos de los niños.

Sin embargo, un buen descanso, una dieta saludable, las horas adecuadas de sueño y una vida de rutina y ocio sin estrés, serán siempre los mejores remedios para evitar las odiosas ojeras: aunque las relacionadas con los niños no se deben obviar por las causas antes mencionadas de modo que si notas que tu hijo tiene muchas ojeras, será bueno consultar al pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias