Niños

Niños con ojeras: causas y posibles remedios

Niños con ojeras: causas y posibles remedios
Niños con ojeras: causas y posibles remedios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces, las ojeras son sinónimo de mala salud, pero no siempre debe ser esta la causa directa. Los niños con ojeras pueden tenerlas por diferentes razones, ya sea por herencia, o bien una falta o déficit de vitaminas. Mejor examinar con el médico.

Cuando nos referimos a que los niños tienen ojeras es cuando presentan aquella mancha algo oscura debajo de los ojos y da sensación de que están enfermos o se sienten mal, pero muchas veces ello está bastante lejos de la realidad. Ya que puede ser, sin más, porque hay una alteración en el color de la piel por la cantidad de melanina en esta zona.

Causas del porqué el niño tiene ojeras

Falta de vitaminas

Aunque normalmente no debe suceder nada extraño, especialmente si vemos que el niño se encuentra bien, es posible que tenga un déficit de vitaminas por algun lado, por lo que puede ser que el médico nos recomiende realizar un análisis de sangre.

El niño duerme mal

Esto también sucede cuando el niño no duerme las horas adecuadas, y se esfuerza y se cansa demasiado. Normalmente esto sucede cuando los niños son más pequeños, porque luego se acostumbran a un tipo de rutina y a dormir sus horas indicadas.

Por herencia

Muchas otras veces, el niño duerme bien, no tiene anemia  ni se siente cansado pero siempre se levanta con ojeras. Entonces es una característica y rasgo de su físico, y puede deberse también a factores hereditarios.

Cuando los padres y abuelos presenten ojeras, puede ser que el pequeño también las tenga siendo básicamente por factores genéticos.

Posibles remedios

Lo normal es que no suceda nada si el niño está bien. La cosa puede cambiar si observamos al pequeño con más ojeras que de normal, y tiene otros síntomas como cansancio, fatiga, mareos, etc. entonces es cuando hay que llamar al médico para que lo examine.

Así que los posibles remedios van en función de la causa inicial. Si el niño duerme poco, entonces habrá que aplicar unas rutinas para que pueda descansar las horas adecuadas y haga mejor cara el día siguiente, más que nada para que no esté cansado.

Más allá del tema estético, que a esta edad no tiene por qué preocupar a nadie, es importante encontrar otra causa y aplicar el tratamiento que sea adecuado en cada caso.  Pues la gran parte de veces, un niño con ojeras no es un niño enfermo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias