Beber líquidos durante el embarazo es esencial. ¿Por qué?

beber líquidos durante el embarazo
Numerosas son las ventajas de beber líquidos durante el embarazo

Muchos son los aspectos que hay que cuidar durante la gestación, en pro de la salud de la madre y del bebé que viene en camino. Así, por ejemplo, es esencial beber líquidos en el embarazo. ¿Por qué? Por muchas y variadas razones que te vamos a exponer a continuación.

Sigue leyendo y podrás conocer los motivos que te deben llevar a tomar esa medida para que esos nueve meses transcurran de la mejor forma posible.

Razones para beber líquidos durante el embarazo

beber líquidos durante el embarazo
Numerosas son las ventajas de beber líquidos

No hay un único motivo para que la mujer beba la cantidad suficiente de líquidos a diario durante la gestación, sino que son varios. En concreto, entre los más significativos podemos destacar los siguientes:

    • Es una forma de evitar que la embarazada sufra un cuadro de deshidratación. Este trae consigo desde calambres hasta mareos pasando por estreñimiento, agotamiento o mayor posibilidad de sufrir una infección. Y todo eso sin pasar por alto que esa deshidratación también la padecería el bebé que viene en camino. En su caso las principales consecuencias serían daños a la placenta, disminución de la cantidad de líquido amniótico y una reducción de los nutrientes que recibe.
    • De la misma manera, beber líquidos es la manera que tiene la futura mamá de conseguir que todos sus órganos funcionen de la forma adecuada.
    • No menos importante es que esa medida también servirá para lograr que la embarazada goce de buena salud durante los nueve meses.
    • Asimismo hay que establecer que beber líquidos, y fundamentalmente agua, contribuye a eliminar toxinas, por lo que la sangre que llegue al pequeño estará mucho más limpia.
    • Ayuda a reducir de manera considerable las posibilidades de que la mujer tenga que hacerle frente al estreñimiento y, por tanto, a las dolorosas hemorroides.
    • Mejora lo que es la circulación sanguínea.
    • No se debe pasar por alto tampoco que mantener una buena hidratación en el embarazo es la mejor manera de evitar que aparezcan problemas de hipertensión.
    • En esta lista de ventajas que trae consigo beber líquidos hay que añadir también que se consigue que la gestante pueda presumir de una piel perfecta.

Consejos básicos durante la gestación

beber líquidos durante el embarazo
2 litros de agua al día

Una vez que has podido descubrir algunas de las más importantes ventajas que trae consigo el beber líquidos durante el embarazo, es importante que conozcas una serie de consejos básicos al respecto:

  • La hidratación diaria tiene que venir de dos “fuentes”. En primer lugar, entre un 70 % y un 80 % de la misma debe estar originada por líquidos, fundamentalmente agua. En segundo lugar, el 20 % o 30 % restante debe otorgarse al cuerpo por la ingesta de frutas y verduras que sean ricas en agua.
  • Los profesionales médicos recomiendan que la gestante tome a diario unos 2 o 2,5 litros de agua. Y es que una mujer embarazada debe beber 300 mililitros más al día que cualquier persona adulta que no esté esperando un hijo.

Alimentos para incrementar la ingesta de líquidos

beber líquidos durante el embarazo
Sandía, fruta clave

Para poder seguir esas recomendaciones en cuanto a la ingesta de líquidos durante la gestación, hay que saber cuáles son los mejores productos para llevarla a cabo:

  • Como hemos mencionado anteriormente, el agua es, sin lugar a dudas, el principal aliado para estar bien hidratada en el embarazo. Gracias a esta, además de todos los beneficios citados, se consigue ir renovando, hidratando y aumentando el alimento al líquido amniótico. No obstante, también purifica el organismo, reduce las náuseas matinales y, además, se considera que disminuye las posibilidades de que se produzca un parto prematuro.
  • Los zumos de fruta naturales también son una buena opción para hidratar el cuerpo.
  • También se puede optar por tomar frutas que cuentan con un elevado porcentaje de agua. Nos estamos refiriendo a algunas tales como la sandía, el melón, la pera o la piña, entre otras.
  • De la misma manera, hay que optar por ingerir verduras y hortalizas que también sean ricas en agua. En concreto, entre las más adecuadas se encuentran el tomate, el pepino, el pimiento o la lechuga, por ejemplo. Productos todos esos que, al igual que con la fruta, hay que tomarlos una vez que se hayan limpiado a conciencia para retirar cualquier tipo de producto tóxico que se haya usado durante el cultivo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias