baleares

Prohens exige a Sánchez equiparar el plus de insularidad con Canarias: 633 euros y no los 100 de ahora

El Govern urge a incentivar a los docentes para trabajar en las plazas de difícil cobertura de Ibiza y Menorca

Considera "necesario y justo" equiparar a los docentes de Baleares con el del resto de España "evitando injusticias"

Prohens insularidad
Manifestación en Palma de docentes afectados por su traslado e Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern presidido por la presidenta del PP, Marga Prohens, exige al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez equiparar el plus de insularidad con Canarias hasta situarlo en 633 euros, y no los 100 euros de ahora que perciben los funcionarios y trabajadores públicos destinados a las Islas Baleares.

Todo ello tras conocerse que más de 600 profesores que han aprobado las pasadas oposiciones tendrán que cambiar de Isla y abandonar Mallorca para poder seguir ejerciendo su profesión, y los perjuicios que esto les ocasionará dado el notable desembolso que tendrán que realizar por el alto coste de la vida en islas como Menorca o Ibiza.

El Ejecutivo balear se compromete, en primer lugar, a que la Conselleria de Educación y Universidades catalogue las plazas docentes de difícil y muy difícil cobertura, durante la legislatura, dando un primer paso este próximo curso.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara balear, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno de España a equiparar el plus de insularidad de las Islas Baleares con el de las Islas Canarias. El complemento de indemnización por residencia en Mallorca es de 100 euros, en las Islas Pitiüsas 113, mientras que en las Islas Canarias es de 623 y Ceuta 1025 euros.

Para el Ejecutivo, es necesario y justo equiparar a nuestro personal docente con el del resto de España, evitando injusticias por el tema de la insularidad.

La equiparación del plus de insularidad de los docentes de las Islas Baleares con los de las Islas Canarias sería, por ello, coherente con los principios de equidad y de reconocimiento de las particularidades geográficas y socioeconómicas de las regiones insulares españolas.

El Govern considera que la equiparación del plus de insularidad de los docentes de las Islas Baleares con el de las Islas Canarias, es necesaria ya que ambos sitios tienen denominadores comunes.

Entre las similitudes  que se citan, figura el hecho de que tanto Baleares como Canarias están geográficamente aisladas del continente, lo que implica que ambas comunidades autónomas «tienen desafíos similares en relación al acceso y conectividad, no sólo para los residentes sino también para los residentes profesionales que trabajan en las Islas».

Ambas regiones se enfrentan a un coste de vida mucho más elevado en comparación con el continente, sobre todo, por la dependencia de la importancia de bienes y servicios. Este hecho, remarca el PP, puede afectar significativamente al poder adquisitivo de los docentes y, por tanto, su calidad de vida.

Por ello la retención de docentes puede ser más difícil en las Islas por la insularidad, y muchas veces, por la problemática de la vivienda. Equiparar el plus de insularidad, en este contexto, puede ayudar a incentivar en los profesionales de la educación a trabajar en las islas, sobre todo en las que presentan plazas de difícil cobertura.

La equiparación del plus de insularidad garantizaría, por tanto, un trato equitativo para los docentes en todas las regiones insulares españolas, independientemente de su ubicación geográfica, y promovería la cohesión social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Equiparar el plus de insularidad, en este sentido, sería a su vez «un reconocimiento a la singularidad y los desafíos específicos que deben hacer frente las regiones insulares, imprescindible para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible en todo el territorio nacional».

En las Islas Baleares, en la actualidad, existe un problema generado por la insularidad que también afecta al sector educativo, de forma más cuidadosa en las Islas de Ibiza y Formentera pero también en Menorca. Por este motivo, y para paliar la problemática existente desde la Conselleria de Educación y Universidades, apuntan los populares, se están implantando medidas para intentar hacer frente y resolver, lo antes posible, la cobertura de determinadas plazas de personal docente.

El problema más grave en la actualidad es el acceso a la vivienda por los precios elevados en el mercado inmobiliario lo que «hace imposible que los docentes inicien un nuevo proyecto de vida».

Desde la Conselleria de Educación y Universidades, por ello, se procederá a catalogar las plazas de muy difícil cobertura, analizando la situación actual de cada una de ellas, aumentando los grupos de sustitución y ampliando las comisiones de servicios para los funcionarios destinados en las Islas. Todas estas medidas implican un gasto importante para el Govern por la insularidad  y un agravio comparativo con las Islas Canarias, que el Ejecutivo de Prohens, exige reparar al Gobierno de Sánchez.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias