baleares

Los profesores que tendrán que irse de Mallorca claman contra el Govern y los sindicatos: «Es terrible»

Más del 90% de los que han aprobado estarán obligados a aceptar una plaza en otra Isla

Denuncian que los están empleando para llenar Ibiza de gente que cubra plazas de difícil cobertura

Profesores traslados
Imagen de la concentración celebrada en la Plaza Mayor de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los profesores afectados que tendrán que irse de Mallorca y serán trasladados a otra Isla a dar clases claman contra Govern y sindicatos: «Es terrible» , afirma uno de ellos que ha participado junto a 200 afectados en una concentración convocada por parte del colectivo de Funcionarios Docentes Unidos que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Palma, y en la que han exigido a la Conselleria de Educación y Universidades del Govern balear, «soluciones reales».

Según ha explicado Miquel Obrador Cuéllar, miembro del colectivo Funcionarios Docentes Unidos, la manifestación ha sido convocada para denunciar que «entre el 90 y el 100 por ciento de funcionarios y opositores docentes que han aprobado de cada especialidad tendrán que desplazarse a una isla diferente a aquella donde residen» debido a «las normas creadas para el concurso general de traslados».

«El problema», según ha señalado, «es que se ha hecho coincidir dos procesos, uno de estabilización y otro de oposición estándar, con una baremación que ha sido absolutamente desigual para funcionarios y opositores», a quienes se les está haciendo imposible optar a ciertas plazas a pesar de que éstas existan».

«En ningún caso», ha querido dejar claro Obrador Cuéllar, «es una crítica hacia las personas estabilizadas». «Nuestras quejas son hacia la Conselleria de Educación y Universidades y hacia los sindicatos por la forma en la que se acordó en Mesa Sectorial llevar a cabo este proceso de estabilización», ha añadido.

Según ha apuntado, esta situación ha provocado «dramas familiares» para aquellos docentes «con parejas, hijos, familia» en Mallorca que «a pesar del esfuerzo que han tenido que hacer para aprobar una oposición ahora tendrán que desplazarse a otras islas, sobre todo a Ibiza y Formentera, con el coste económico y emocional que supone».

En este sentido, este miembro del colectivo Funcionarios Docentes Unidos ha reconocido que cuando se presentó a las oposiciones «sabía que éstas eran a nivel de todas las Islas» pero, ha apostillado, «cuando se traslada al 100 por ciento de los funcionarios y opositores es porque en realidad no era así» y, además, ha añadido, «no sabía que se partiría con desigualdad respecto a quienes participaron en el proceso de estabilización a la hora de optar a las plazas» porque «cada actualización del proceso se hacía con mucho retraso y sin margen de maniobra».

De este modo, se ha quejado de que a funcionarios y opositores como él ahora «les va a tocar irse tres años a otra isla, dos en el caso de quienes han hecho las prácticas de oposición en Mallorca» y, todo, «sin garantía de, una vez pasado este tiempo, poder volver».

«Sentimos que nos han engañado y utilizado», ha dicho, en relación a que para las oposiciones de este año parece ser que sí se están ofertando plazas en Mallorca.

«Por este motivo, nos manifestamos, porque consideramos que nos están empleando para llenar Ibiza de gente, que cubra plazas de difícil cobertura, aunque ésta no quiera estar ahí», ha señalado, considerando que «esta no es la solución».

Ante este escenario, y tras meses de lucha, porque ésta empezó en julio del pasado año 2023, cuando salieron las primera destinaciones de prácticas de oposición, Obrador Cuéllar ha exigido «soluciones reales». Este mes de marzo han salido las primeras destinaciones provisionales y en abril se esperan las definitivas.

«Queremos quedarnos en casa», «Oposición aprobada, plaza envenenada» y «políticos callados, sindicatos estabilizados», han sido algunas de los lemas y consignas que se han escuchado con más fuerza durante la concentración de este sábado en Palma.

Una concentración, ésta, en la que se han hecho públicos casos como el de Mateu Tovar, de 45 años, quien se plantea «pedir una excedencia» de la plaza de educación física en primaria obtenida, en la isla de Ibiza, y buscar otro trabajo en Mallorca, tras haber aprobado las oposiciones del pasado mes de junio de 2023, «después de tres años opositando», porque «no se puede» afrontar «teniendo mujer, hija pequeña e hipoteca», pues supondría «un gasto mensual de entre 500 euros, solo en vuelos, y 1.000, para vivir».

También, el caso de Víctor Montmany, de la especialidad de Física y Química en secundaria, considera «terrible ver como su esfuerzo trae como recompensa las sobras de las sobras de las plazas» porque «a Conselleria ya les va bien que se ocupen plazas de difícil cobertura» y «además, la plantilla sindical también estará bien contenta porque ellos pusieron estas normas y parte de liberados sindicales se estabiliza». Además, ha creído «muy preocupante» que para 2024 sí se saquen plazas de especialidad en Mallorca porque «si éstas se cubren, cuando se pida volver a la isla no será posible».

Finalmente, Maria Bauçà, de la especialidad de catalán, con cuatro hijos, ha dicho sentir «impotencia y rabia» a pesar de que «esta es una sensación que, por desgracia, cabria esperar porque durante muchos años se ve que nadie está luchando» por funcionarios y opositores aprobados. «Los sindicatos que deberían haberlo hecho, no lo han hecho, y, por tanto, es un desenlace que se intuía que pasaría», ha añadido, mostrándose «muy decepcionada» con éstos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias