300 funcionarios y opositores docentes protestan en Palma contra el concurso de traslados del Govern
Consideran un agravio comparativo que tengan prioridad para elegir destino los interinos estabilizados que no han opositado
Denuncian la actitud de los sindicatos de la enseñanza que no han defendido ninguna alternativa
En torno a 300 funcionarios y opositores del colectivo Funcionaris Docents Units se han concentrado esta mañana en la Plaza de España de Palma, en protesta contra el concurso de traslados docentes en Baleares.
Los manifestantes consideran que constituye un «agravio comparativo» que los interinos estabilizados por la administración autonómica balear que no han pasado una oposición tengan prioridad a la hora de escoger plaza, por delante de personas que han opositado y «demostrado sus conocimientos pedagógicos».
Los concentrados denuncian este auténtico despropósito en materia de igualdad laboral, recordando que ellos han «dedicado mucho tiempo y esfuerzo a preparar unas oposiciones». Por ello, solicitan que en el próximo concurso general de traslados 2023-2024 en Baleares, se adjudiquen las plazas siguiendo «un criterio más justo».
En detalle, plantean que en un primer turno sean los funcionarios de carrera de antes de 2023 los que puedan decidir su destino laboral; en segundo turno, otros funcionarios, comenzando por funcionarios en prácticas aprobados en 2023, seguidos de los aprobados sin plaza consolidados por méritos y, finalmente, el resto de empleados públicos consolidados y con plaza ya de por vida, por un simple concurso de méritos.
Un portavoz del grupo ha explicado que una consecuencia del proceso de estabilización ha sido que miles de personas han sido convertidas en funcionarios de carrera desde el 1 de septiembre, sin haber pasado por un proceso que valore sus conocimientos, y de este modo han accedido a determinadas especialidades docentes sin titulación afín. «El CIFP Nauticopesquera es el ejemplo más sangrante», ha indicado.
Además, ha incidido en declaraciones a Europa Press, que hay casos de funcionarios con oposiciones aprobadas que se quedan sin poder acceder a una plaza en su Isla, porque los interinos estabilizados les han pasado por delante. Ante esta situación, se ven obligados a mudarse y buscarse alojamiento en otras islas mientras su familia se queda en su isla de origen, «con la pérdida de poder adquisitivo que conlleva» y los problemas de convivencia familiar que ello acarrea.
En esta línea, han expresado su «decepción» con las fuerzas sindicales, que «han optado por no proponer ninguna alternativa» ya que el borrador de la convocatoria del concurso de traslados no modifica el baremo.
El grupo subraya que ya han agotado «todas las vías de comunicación institucional» y por ello han decidido movilizarse.