baleares

Conflicto en Educación: interinos estabilizados se quedan en Mallorca y funcionarios opositores se van a Ibiza

La adjudicación de plazas por el concurso general de traslados indigna a los funcionarios opositores

Los que obtuvieron la plaza sin oposición mediante el proceso de estabilización se han quedado las mejores plazas

funcionarios opositores se van a Ibiza
El conseller de Educación, Antoni Vera, en el Parlament.
Miquel Ángel Font

«Soy docente, vivo en Mallorca, tengo las oposiciones aprobadas y ahora me envían a Ibiza mientras los interinos estabilizados se quedan en Mallorca. El concurso de traslados es una auténtica vergüenza». Así lo ha denunciado a OKDIARIO un docente que se ha visto perjudicado por el concurso de traslados convocado por la Conselleria de Educación y donde los interinos convertidos el pasado día 1 de septiembre en funcionarios mediante el proceso de estabilización han tenido ventaja sobre los funcionarios opositores a la hora de elegir destino.

Lo cierto es que las adjudicaciones provisionales del concurso de traslados de docentes publicadas por la Conselleria de Educación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha provocado un tremendo malestar entre los funcionarios opositores en prácticas que de pronto han sido destinados a una isla diferente a la de residencia. Resulta que los interinos que se han convertido en funcionarios sin haber superado una oposición han pasado por encima de los funcionarios opositores a la hora de escoger plaza.

Los perjudicados son funcionarios que han superado reciententemente unas oposiciones y que han demostrado sus conocimientos pedagógicos. Los opositores, ahora ya funcionarios,  venían advirtiendo de esta circunstancia  desde hace meses cuando se convocó el concurso de traslados. El  pasado mes de octubre celebraron una concentración de protesta en la Plaza a de España de Palma al considerar que «constituye un agravio comparativo que los estabilizados tengan prioridad para escoger plaza».

La concentración de protesta la convocó precisamente Funcionaris Docents Units, que agrupa a medio centenar de docentes «que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a preparar unas oposiciones» y que entonces ya auguraban lo que finalmente ha sucedidos: que ser verían perjudicados en el concurso de traslados.

La consecuencia del proceso de estabilización fue que miles de personas han sido convertidas en funcionarios de carrera desde el 1 de septiembre sin haber pasado por un proceso que valore sus conocimientos y, de este modo, han accedido a determinadas especialidades docentes sin titulación adecuada. Además, hay funcionarios con oposiciones aprobadas que se quedan sin poder acceder a una plaza en su isla porque los interinos estabilizados les han pasado por delante y se ven obligados a mudarse y buscar alojamiento mientras su familia se queda en su isla de origen con la pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva.

Este pasado miércoles se abrió un plazo para presentar reclamaciones que concluye el 6 de marzo. Las listas definitivas se publicarán en abril.

En el concurso de traslados participan los funcionarios con oposición,  los provenientes del proceso de estabilización y los que ya eran funcionarios y han solicitado traslado.

La Conselleria ofrece facilidades a los docentes trasladados a otra isla

Ante la avalancha de críticas recibidas, la Conselleria de Educación avanzó este martes su intención de facilitar el traslado a su isla de residencia a los docentes con hijos menores de 12 años, familias monoparentales o padres dependientes, entre otros casos.

Así lo explicó la Conselleria en nota de prensa este martes tras hacer públicos los listados provisionales del concurso de traslados de 2024.

En total, hay 3.629 plazas disponibles distribuidas entre los distintos cuerpos docentes y un total de 4.751 personas aspirantes. Una vez ejecutada la adjudicación, un 94,3% de las plazas iniciales han sido cubiertas y los participantes tienen ahora un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones.

La intención de Educación es favorecer el máximo posible la conciliación familiar de los docentes. Por este motivo, se plantean la incorporación de «importantes novedades» en cuanto a las posibilidades de solicitar comisiones de servicios que permitan a los distintos docentes acercarse a su lugar de residencia.

Cabe recordar que hasta ahora aquellas personas que obtenían un primer destino en una isla diferente a la de su isla de residencia no podían solicitar estas comisiones de servicios.

La Conselleria tiene la intención de tratar con las organizaciones sindicales las medidas adecuadas para favorecer el traslado de los docentes mediante estas comisiones de servicios.

De este modo, planteará que en caso de solicitarse una comisión de servicios en la misma isla de residencia habitual, a los casos hasta ahora ya tenidos en consideración -hijos menores de 12 años y familiares de primer grado dependientes-, se pueda añadir también el supuesto de tratarse de una familia monoparental con hijos menores de 18 años.

En cuanto a las comisiones de servicios en el resto de casos, los supuestos incluirían tener hijos menores de 12 años, formar parte de una familia monoparental con hijos menores de 18 años, tener familiares de primer grado dependientes, ser mayores de 55 años o sufrir una doble insularidad entre la isla de residencia y el destino definitivo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias