El PP también gana las elecciones al Senado en Baleares
El PP consigue tres de los cinco senadores, uno el PSOE y otro la coalición de izquierdas de Ibiza y Formentera
El PP gana en Baleares aunque empata con el PSOE a tres diputados mientras Vox y Més tienen uno
Resultado elecciones generales 2023, en directo | Quién ha ganado y posibles pactos
En los resultados al Senado en Baleares, el PP también ha ganado las elecciones. Ha conseguido tres senadores, mientras que el PSIB-PSOE logra uno y las fuerzas progresistas PSOE, Sumar, Esquerra Unida y Ara Eivissa -Eivissa i Formentera al Senat-, consigue otro.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones al Senado de noviembre de 2019, el PSOE obtuvo tres senadores y el PP, dos, de los cinco de elección directa que le corresponden a la comunidad balear.
En el Congreso, el PP ha ganado las elecciones generales en Baleares en cuanto al número de votos aunque empata con el PSOE en número de diputados. Son tres diputados para cada uno de los dos grandes partidos de los ocho que eligen las Islas. Las dos formaciones suman un diputado en referencia a las últimas generales de noviembre de 2019. Vox, que tenía hasta ahora dos diputados se queda con uno y la gran novedad es la entrada por primera vez en el Congreso de los independentistas de Més.
Los resultados de la jornada electoral celebrada en plena ola de calor en las Islas han dado un empate técnico entre los bloques de la derecha y la izquierda: son cuatro diputados que suman PP y Vox frente a los cuatro del PSOE y Més, que se ha presentado en coalición con la formación Sumar que lidera Yolanda Díaz.
En las anteriores elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, se dio un cuádruple empate en cuanto a número de escaños: fueron dos para el PSOE, dos para el PP, dos para Vox y dos para Podemos. En aquella ocasión el PSOE fue el partido más votado. Ahora lo que ha cambiado es el ascenso del PP, que se consolida como primera fuerza de Baleares; el ascenso también, aunque en menor grado del PSOE y la bajada de Vox, que pierde un diputado. Aun así, lo más llamativo ha sido la entrada de los independentistas de Més, con Vicenç Marí como candidato electo, algo que han conseguido gracias a su alianza con Sumar, donde está Podemos.