baleares

El «me gusta la fruta» de Ayuso llega a Palma y la izquierda monta un numerito en el Ayuntamiento

La frase del concejal del PP Antoni Deudero a la edil separatista Truyol provoca su marcha al considerarlo "un insulto"

El alcalde Martínez rechaza la petición de retirarla del acta al entender que "no se ha insultado a nadie" y exige "respeto"

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los concejales de izquierdas en el Ayuntamiento de Palma han abandonado el pleno municipal tras la frase de un edil de PP, en concreto del concejal de Transportes, Antoni Deudero, a la regidora separatista de Més, Neus Truyol. «Me gusta la fruta», ha afirmado el concejal, provocando las iras de la bancada de la oposición, que después de múltiples reproches e insultos al gobierno municipal popular, se ha marchado del salón de plenos.

Primero han sido los regidores de Més per Palma y la única representante de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, los que han dejado la sesión tras el «me gusta la fruta» de Deudero para concluir su intervención durante el debate sobre el eje cívico de la calle Cotlliure del barrio de Camp Redó. Luego, han sido secundados por los concejales socialistas.

La frase «me gusta la fruta» se popularizó tras la sesión de investidura de Pedro Sánchez, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, empleó esas palabras tras supuestamente llamar entre dientes a Sánchez «hijo de puta» desde la tribuna de invitados del Congreso, después de que el socialista la acusara de corrupción.

Tras la afirmación de Deudero, Truyol ha pedido la retirada del acta del «insulto» hacia su persona, abanderada por el resto de la bancada de izquierdas. En esta línea, la portavoz del PSOE Palma, Rosario Sánchez, también ha solicitado la retirada de la frase.

La concejala socialista Angélica Pastor ha exigido al alcalde la reprobación de Deudero a voz en grito porque, a su juicio, el edil popular «ha insultado», acusando al gobierno del PP de «falta de decoro».

Con todo, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha rechazado la petición al entender que no se ha insultado a nadie en la sala de plenos y ha pedido «respeto» a la oposición.

Bajo este contexto y tras unos minutos de tensión, se ha decretado un receso del pleno, en el que Truyol se ha acercado a Deudero para pedirle explicaciones y que reconociera el insulto.

La portavoz de Més también ha pedido al alcalde que «coja a sus regidores» y «ponga orden», y minutos después ha abandonado la sala junto otros regidores de Més, Unidas Podemos y los nueve concejales socialistas.

La portavoz socialista, Rosario Sánchez, ha reclamado la suspensión del pleno, al entender que no se puede celebrar con la ausencia de los regidores que han abandonado la sala.

«Lo que ha pasado es muy grave. Ha habido una escalada de tono en los debates hasta que hemos llegado hasta aquí, esto se ha ido de las manos. Como grupo nos gustaría que esta situación se pueda reconducir por respeto a la institución y a los ciudadanos», ha dicho Sánchez, lamentando «profundamente» este «espectáculo».

Con todo, el alcalde ha rechazado la suspensión, argumentando que ha intentado que los regidores salientes volvieran. «El pleno no se suspenderá, la persona que se ha ofendido no ha querido volver», ha afirmado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Truyol ha considerado que Deudero no se ha disculpado. «Simplemente ha dicho que lamentaba que me sintiera afectada por este pronunciamiento, pero en ningún caso ha reconocido que me había insultado cuando todo el mundo ha visto que me había insultado», ha explicado la regidora.

En esta línea, ha reiterado que el alcalde de Palma debe «reconducir la situación» y «poner orden dentro del partido» para que «vuelvan las buenas formas al Ayuntamiento». 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias