baleares

PSOE, independentistas y Podemos abandonan el pleno de Palma al no querer dejar de insultar a PP y Vox

Califican una iniciativa a favor del decoro institucional de "mordaza para reprimir a la oposición"

Culpan además a Vox de "traer el odio a los plenos" y de "hacerse la víctima"

Palma Pleno
La bancada de la oposición vacía en el pleno del Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los 12 concejales del PSOE, independentistas de Més y Podemos han abandonado el Pleno del Ayuntamiento de Palma en el debate de una moción a favor del decoro institucional y que, en resumidas cuentas, instaba a los representantes públicos a no insultar, como generalmente hacen los concejales de izquierdas, a los 11 regidores de equipo de gobierno del PP y, especialmente, a los seis ediles de Vox.

En concreto, la propuesta de Vox, defendida por la regidora Gari Durán, solicitaba a los 29 concejales municipales «desterrar el insulto y la descalificación personal, con el fin, además, de no contribuir al clima de crispación y polarización política existente».

Para Vox, la descalificación, el discurso de odio y la criminalización del adversario político «no puede ni debe normalizarse, ni en las proposiciones, ni en el debate de las mismas. La falta de argumentos no es excusa para recurrir constantemente al insulto y al ataque personal».

Una moción que la izquierda e independentistas se han negado a secundar, reafirmándose además en sus insultos continuados a los ediles de PP y Vox, y que han coronado abandonando el Pleno del Ayuntamiento de Palma, negándose tan siquiera a votarla. Tras calificar la concejala de Podemos, Lucía Muñoz, al concejal y portavoz de Vox, Fulgencio Coll, de «golpista muy educado», Muñoz ha asegurado que «el problema no es la crispación sino la violencia política que ejerce Vox».

Sobre esta misma cuestión se ha pronunciado la diputada independentista de Més, Neus Truyol, para quien es Vox «quien ha traído el odio en los plenos» y que ahora «se quiere hacer la víctima», una cuestión en la que ha dicho que el PP «le hace el juego».

Igualmente, la concejala separatista ha hecho referencia a que es «una dinámica que Vox ha alimentado todos estos años», y ha llegado a calificar la moción sobre el decoro de institucional de «propuesta mordaza que reprime la actividad de la oposición».

Por ello, Truyol ha invitado a todos los regidores de la bancada de la oposición a abandonar el pleno en el momento de la votación de una propuesta que ha calificado también de «infamia a la democracia», siendo secundada por el resto de concejales de la oposición.

Antes de la debandada, el concejal socialista Óscar Cereijo ha opinado que la propuesta «sería más creíble si la trasladaran primero a su partido». «Hacen este argumento sin recordar su historia más reciente, no la de ustedes a nivel personal», ha añadido.

De este modo, en el momento de la votación la oposición ha abandonado el pleno y se ha aprobado la proposición con los votos a favor del PP y Vox.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias