baleares

Los independentistas de Mallorca que aplauden al golpista Puigdemont tildan a Vox de «partido fascista»

Vox independentistas Mallorca
El coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia con Carles Puigdemont.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més per Mallorca que abrazan y aplauden al fugado golpista Carles Puigdemont califican a la formación de Santiago Abascal como «partido fascista» en una moción presentada en el Ayuntamiento de Palma contra el acuerdo programático de PP y Vox.

La moción, que lleva la firma de la concejala Neus Truyol, consta de tres puntos, el primero de los cuales insta al pleno del Ayuntamiento de Palma a «condenar el acuerdo programático entre PP y Vox, puesto que Vox es un partido fascista y el pacto supone un ataque directo a la democracia y a los valores constitucionales vigentes».

En segundo lugar, y pese a que Vox no cuenta con ningún representante en el gobierno municipal en solitario del PP (11 concejales de 29), Més «rechaza la integración de miembros de Vox en el equipo de gobierno municipal, a fin de preservar esta institución de gestores con un proyecto político antidemocrático».

Y lo dice una formación cuyo coordinador general, Lluís Apesteguia, en octubre del año pasado visitó en Bruselas al golpista fugado Puigdemont, con el que celebró un acuerdo que calificó como»muy cordial y casi casual» y con el que intercambió impresiones sobre la situación del procés y los presos y exiliados.

Además, la propia Truyol asistía en 2018, siendo concejala de Ecología, a una concentración en Palma en apoyo del citado ex presidente de la Generalitat en el que se corearon lemas como: ¡Libertad presos políticos!; ¡Los Borbones a los tiburones!; ¡Fuera fuerzas de ocupación!; ¡Viva Terra Lliure!; ¡Fuera, fuera, fuera la bandera española!; ¡Queremos independencia, queremos Países Catalanes! o ¡Mallorca libre, Países Catalanes!

Consignas propias de una formación como Més que rechaza el marco constitucional y que en en esta moción, que será debatida en el pleno del día 28, manifiesta que el acuerdo entre los dos partidos » da entrada a un partido con ideología fascista antidemocrática en el gobierno municipal», descalificando al PP y alcalde Martínez, al que llama «mentiroso».

«El PP no es de fiar, ha engañado a todos los vecinos de Palma, pero también a sus votantes. Durante la campaña electoral dijo por activa y por pasiva que gobernaría en solitario y así lo reiteró también en verano», abunda la exposición de motivos de un partido como Més, noqueado y fuera de la realidad desde la debacle electoral de la izquierda tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que puso fin a ocho años de gobierno en coalición con socialistas y Podemos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias