El ex juez Penalva: «Nadie se atrevía a declarar contra Cursach, enseguida te mandaba unos sicarios»

Caso Cursach
El juez Manuel Penalva (i) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (d). (Europa Press)

El juez Manuel Penalva ha asegurado este jueves que nadie se atrevía a declarar contra el magnate del ocio nocturno Bartolomé Cursach porque «enseguida te mandaba unos sicarios». Lo ha dicho en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que este jueves ha retomado el juicio contra los investigadores del caso Cursach, entre ellos el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán.

Penalva ha hecho estas declaraciones durante el interrogatorio del fiscal Tomás Herranz, el que dejó escapar al capo de Mallorca exculpándole de todos los delitos y que entre lágrimas le pidió perdón por haberle acusado. En varias ocasiones, durante el interrogatorio del fiscal Tomás Herranz, Penalva se ha referido al «miedo» que sufrían quienes querían declarar contra Cursach.

El exjuez Manuel Penalva ha defendido este jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que él, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional «fueron los únicos que trataron de desmantelar la trama corrupta de Cursach». Penalva ha defendido todas sus actuaciones en la instrucción del caso Cursach y ha afirmado que «nunca había visto a tanta gente arruinada y llorando en su despacho» por culpa del empresario de la noche.

El TSJIB ha retomado este jueves el juicio contra los investigadores del caso Cursach que declaran como acusados y para quienes Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente. El escrito de acusación contra Penalva y Subirán lo firma nada menos que el fiscal anticorrupción Tomás Herranz.

Herranz exoneró a Cursach después de haber obviado durante el juicio decenas de pruebas que el juez Penalva y el fiscal Subirán habían aportado contra el capo de la noche mallorquina. En poco tiempo, Herranza pasó de acusar a Cursach en convertirse en su gran defensor y, a continuación, actuar contra el juez y el fiscal que habían desarrollado la investigación sobre la trama corrupta dirigida por el conocido capo de Mallorca.

Penalva y Subiràn están acusados por Herranz de filtrar a la prensa detalles de la investigación que desarrollaban cuando estaba bajo secreto de sumario, entre otras supuestas irregularidades.

«No se pueden perseguir filtraciones cuando hay más de una veintena de posibles autores» ha apuntado el Penalva durante el juicio aunque a continuación ha señalado personalmente a tres abogados como autores de las filtraciones del caso ORA. «Ya está bien de tanta hipocresía», ha apuntado. El caso ORA era una trama de corrupción relacionada con el caso Cursach y que afectaba especialmente a la Policía Local de Palma.

Al inicio del juicio las defensas habían propuesto que fueran los policías los primeros en declarar, en lugar de Penalva y Subirán como estaba previsto, argumentando que gran parte de los interrogatorios iban a versar sobre los procedimientos relacionados con la adjudicación de la ORA.

Según las defensas, la alteración del orden, comenzando por los policías hubiera «clarificado» los hechos.

Al inicio, el fiscal Tomás Herranz y varias acusaciones han formulado protesta por la anulación de los mensajes de Whatsapp derivados de la intervención de los teléfonos de periodistas.

Finalmente, tras unos minutos de deliberación, el Tribunal ha determinado que se seguiría el orden propuesto por Fiscalía, comenzando con el juez Manuel Penalva, que ha advertido al inicio de su declaración que no respondería a preguntas relacionadas con mensajes de Whatsapp del chat ‘Sancus’ o de otras conversaciones.

Según el exjuez, se le habían atribuido hasta en nueve ocasiones mensajes «que no eran suyos».

En la primera parte del interrogatorio, el exjuez ha señalado que él como juez de instrucción dirigió la investigación con la «participación activa» de Juan Carrau.

Penalva ha defendido la existencia de un grupo de Whatsapp con el fiscal y los agentes para estar en continua comunicación durante una investigación «brutal e intensísima» que se desarrollaba «maña, tarde y noche». El exjuez ha apuntado que uno de los agentes de blanqueo creó el grupo «con el consentimiento de todos para una mejor comunicación».

Según ha añadido, era «inviable» estar siempre hablando por teléfono «porque Cursach les estaba investigando».

Penalva ha asegurado que los competidores de Cursach no fueron atendidos por ninguna de las instituciones. «No he visto a tanta gente arruinada llorando de impotencia en mi despacho», ha señalado.

Sobre las filtraciones, Penalva ha asegurado que en ningún caso «vio cosas que no fueran habituales en todas las causas mediática». Según el exjuez, no se puede exigir el deber de investigar en el momento que hay muchos posibles autores. «Tendríamos que haber investigado a 25 o 30 personas», ha apuntado.

En este punto, Penalva ha revelado que algunas filtraciones del caso ORA -«lo supo después»- fueron obra de tres abogados, algunos presentes en la sala. «Ya está bien de tanta hipocresía».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias