Hosteleros de Sevilla

Los hosteleros cargan contra el Ayuntamiento socialista de Sevilla por su actitud en Semana Santa

Hosteleros Sevilla Semana Santa
Un hostelero recoge el mobiliario de la terraza de un bar de Sevilla (María José López / Europa Press).

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha mostrado su total «indignación» por la gestión llevada a cabo durante la Semana Santa por parte del Ayuntamiento socialista de Sevilla, al que acusan de no haber cumplidos los acuerdos pactados y, sobre todo, la «desmedida» actuación policial.

Pese a que fueron continuos los contactos entre la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia y el Área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla para acordar los horarios y las condiciones en las que bares y restaurantes trabajarían durante toda la semana, los acuerdos alcanzados «se han incumplido por parte de esta área de gobierno», explican desde la agrupación hostelera.

Según denuncian, para el Domingo de Ramos la normativa aprobada y divulgada por el consistorio señalaba la retirada de veladores en la zona centro de la ciudad a las 16:00 horas, tal y como el propio consistorio notificó a cada uno de los establecimientos hosteleros afectados. Aún así, según explican los hosteleros, desde las 14:30 horas la Policía Local «se afanaba en ordenar el desmontaje de todo el mobiliario exterior de establecimientos hosteleros en pleno servicio, sin dar mayor explicación que la propia autoridad que representan».

Se trata, según los hosteleros sevillanos, de una «violación flagrante de la normativa que se ha sucedido en los días posteriores, incluso aquellos en los que la lluvia hizo su presencia, con una afluencia mucho menor de personas en nuestras calles alejado de todo sentido común. Aplicando unas medidas fuera de la normativa notificada a los establecimientos con planos y ejecuciones de retirada de veladores fuera de resolución».

Pero ahí no acaba la cosa. Los hosteleros sevillanos también tienen quejas de la madrugada del Viernes Santo: «Cuando para la gran mayoría de establecimientos hosteleros del centro el cierre se estipulaba a las 01:00 horas, aumentándose a las 03:00 en determinadas calles para ofrecer un abastecimiento básico a los clientes, éstos fueron clausurados con anterioridad privando por completo a la ciudad de servicios mínimos de consumo. Quedando en todo momento prohibida la venta de bebidas alcohólicas, es incompresible la imposibilidad de vender productos básicos como agua o alimentos a aquellos que disfrutan de la noche más importante de la ciudad e, incluso, a aquellos que forman parte de los cortejos procesionales».

Actuación policial desmedida

Aunque los hosteleros sevillano reconocen en todo momento la labor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizan en pos de la seguridad común, «condenamos determinadas actuaciones producidas durante las pasadas jornadas en algunos de nuestros establecimientos». Según señalan, «ante las primeras explicaciones requeridas al consistorio por parte de nuestro sector, se nos aseguró que Policía Local solo se encontraba actuando a modo informativo. Algo completamente falso a tenor de lo vivido tanto por hosteleros como clientes, al ser desalojados por este cuerpo de seguridad con actitud soberbia y arrogante realizando una actuación fuera de normativa».

«Es una vergüenza tal persecución sobre trabajadores que ganan su vida honradamente siendo tratados en sus propios establecimientos como delincuentes. Una actitud que ha empañado el desempeño de los profesionales del sector, privándolos del desarrollo de su profesión en unos días claves de facturación. Entendemos que, por encima de cualquier bien particular, hay que garantizar la seguridad colectiva en días de tal afluencia de personas en las calles de Sevilla, pero este exceso de persecución hacia nuestro sector carece de sentido toda vez que nuestros establecimientos se adhieren a la, ya de por sí restrictiva, normativa establecida», continúan los hosteleros sevillanos, que hablan de «un malestar que se une al conjunto de la ciudadanía que ha sido testigo de la distorsión que ha sufrido la manera de vivir su semana grande».

Por último, desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, recuerdan que «siempre han luchado por mantener una relación con Ayuntamiento basada en el diálogo, en el consenso y en el equilibrio, como ha demostrado durante toda la pandemia. Una actitud de la que continuará haciendo gala en todo momento, pero exigimos que una vez alcanzados estos acuerdos, se cumplan por parte de aquellos que gobiernan nuestra ciudad».

Lo último en España

Últimas noticias