La hostelería andaluza advierte de «problemas inminentes» por la escasez de productos básicos

La hostelería andaluza advierte de «problemas inminentes» por la escasez de productos básicos
Afiliados.

Los hosteleros andaluces han alertado este viernes de que los efectos de la huelga de transporte que arrancó este lunes por el elevado precio de los combustibles acarrearán «problemas» de forma «inminente», principalmente por la falta de suministros de productos básicos -refrescos, cervezas, carnes y pescados- y la escasez de existencias para el normal funcionamiento de las empresas.

La hostelería andaluza pide «medidas urgentes» para frenar la «inflación disparada» y la «incertidumbre» que rodea al sector. Las exigencias al Gobierno de Sánchez son claras: una «reducción de impuestos» que les permita reflotar la actual crisis. El Ejecutivo central ha pospuesto dicha decisión hasta el 29 de marzo.

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía asegura que «ya están empezando a tener serios problemas» con el suministro de productos frescos, sobre todo carnes y pescados, ya que no se pueden mantener los sistemas logísticos y de reparto debido a las protestas de los transportistas. Asimismo, productos básicos para la actividad hostelera diaria como las cervezas o los refrescos, y en menor medida los lácteos, «empiezan igualmente a escasear».

Los hosteleros de la región han destacado en un comunicado que en el actual contexto económico, «con la pandemia y las consecuencias de la invasión de Ucrania, sobre todo la inflación disparada, la hostelería afronta una coyuntura muy preocupante si no se solventa cuanto antes y definitivamente la crisis del transporte».

El presidente de la Federación, Javier Frutos, ha exigido al Gobierno de España y a todas las instancias de la Administración que se adopten «medidas urgentes que eviten la afectación de decenas de miles de empresas en la región».

Los más de 250.000 trabajadores del sector que hay en Andalucía, ha subrayado, «afrontan igualmente una situación de incertidumbre que resulta inaceptable»: «Es urgente que el Gobierno intervenga y ponga fin a una situación que va a condicionar mucho las previsiones de recuperación», ha insistido. «Nos tomamos muy en serio este problema. No se puede extender en el tiempo porque sería terrible», ha remarcado Frutos.

Rechazo a las manifestaciones violentas

Además, en la línea de lo manifestado ya por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la patronal hostelera regional avisa de que no se pueden tolerar comportamientos violentos, aunque minoritarios, que lo que hacen es dificultar o imposibilitar la libertad de circulación.

«En una crisis como la que vivimos, la capacidad productiva de las empresas tiene que estar garantizada, y exigimos al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para ello», ha apuntado Frutos. Además, ha recordado que los factores que originan las protestas del sector del transporte son compartidos y sufridos también por toda la sociedad, «y precisamente por eso no podemos parar la economía, sino todo lo contrario». «No hay que olvidar que el IPC general está cerca del 8% y la hostelería está en el 3%, según los últimos datos oficiales», ha recordado la nota de prensa.

En este sentido, Frutos ha insistido en lo «delicado» que es «poner ahora en cuestión la incipiente recuperación» que se veía en el sector a partir del segundo trimestre. «Las protestas son legítimas y las entendemos, porque sufrimos también como sector el encarecimiento de materias primas, productos y suministros, pero es inaceptable que se impida la circulación de mercancías porque la economía no se puede parar. No es el momento de parar sino de reactivar, después de dos años terribles y con las amenazas graves que sufrimos todavía», ha asegurado.

Medidas para reforzar la competitividad

Por otro lado, Frutos ha subrayado que es «imprescindible» no sólo la reactivación de los transportes, sino que también hay que adoptar de manera «urgente» medidas de refuerzo de competitividad, «es decir, reducción de impuestos». «Estas actuaciones son vitales y son especialmente necesarias en relación a la energía, que ahora mismo supone ya entre el 10% y el 12% de los costes empresariales».

Asimismo, la Federación ha planteado la necesidad de un refuerzo de la demanda, que debe llevarse a cabo «sin dilación» y con una estrategia de refuerzo de los mercados interiores. «El consumo es el motor de la economía nacional y cuando el consumo no viene de mercados exteriores, hay que impulsar los interiores, sobre todo el turismo nacional, ya sea con bonos o con los recursos que estimen las instituciones, pero es básico», ha dicho.

Por último, Frutos ha recordado que el Estado tiene «la obligación» de poner a disposición de las empresas las ayudas no concedidas del Plan de Solvencia Empresarial, cuyos requisitos provocaron que desde Andalucía se devolviera el 40% del montante reservado para la comunidad autónoma. «No puede ser que un dinero reservado para la supervivencia de empresas y puestos de trabajo no se destine a su objetivo, y menos ahora», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias