La polémica del live action de ‘Blancanieves’: ¿Por qué se han hecho los siete enanitos con CGI?
¿Por qué la compañía no ha utilizado a actores con acondroplasia?
Disney presenta su ‘Blancanieves’ de carne y hueso en un tráiler lleno de CGI
‘The Bear’: todo lo que debes saber antes del estreno de la tercera temporada
El tráiler de ‘Mufasa: El rey león’ nos cuenta el pasado del padre de Simba
'La Favorita 1922': así es la serie que nos va a enamorar en Telecinco
Premios Gotham 2024: 'A Different Man' vence a las grandes favoritas y se convierte en la Mejor película
Hace algunas horas terminó oficialmente la D23 de Disney. Un certamen promocional en forma de feria con fans, donde la casa del ratón proyecta sus principales novedades presentando varios tráilers y adelantos de sus franquicias. Por supuesto, controlando tantas propiedades intelectuales, la conferencia ha durado cuatro días haciendo las delicias de los amantes de Marvel, Pixar o Star Wars. Pero también, la de todos aquellos asiduos a los live action que lleva años desarrollando la compañía. Unas adaptaciones de «carne y hueso» que le han proporcionado a la marca un gran rédito económico y al mismo tiempo, sonoras polémicas en redes. Sobre todo, con motivo de elecciones de casting que parecen apuntar a simples provocaciones mediáticas para llamar la atención. La última controversia ha llegado de la mano de Blancanieves y la decisión de recrear a los siete enanos del relato completamente con efectos digitales.
En una época en la que se busca una inclusión interpretativa total, parece un poco contradictorio que la empresa dirigida por Bob Iger no haya aprovechado la oportunidad de concretar un casting diverso en torno a la presencia de esos siete personajes clave en la clásica historia. En cambio, todo cobra sentido cuando nos remontamos a la preproducción del filme a principios de 2022 y, a las tempranas críticas del actor Peter Dinklage con la representación en la gran pantalla de las personas que padecen de acondroplasia. Conocido sobre todo por su papel de Tyrion Lannister en Juego de Tronos, el intérprete norteamericano aprovechó el anuncio del desarrollo del live action para tildar a la major de «hipócrita» por modernizar algunos aspectos de sus obras clásicas y sin embargo, mantener a su colectivo bajo los prejuicios y estereotipos heredados del mundo de los cuentos y de las hadas. Por su parte, Disney todavía no había hecho oficial cómo plantearía la cuestión pero por lo que parece, las palabras del cuatro veces ganador del Emmy hicieron mella en la compañía, haciendo que las redes culpen en gran medida al actor de la artificiosa decisión vista en el primer tráiler.
Disney quería adaptar un enfoque diferente
A los pocos días y dado el revuelo generalizado antes de la filmación, Disney emitió un comunicado en el que llamaba a la tranquilidad sobre la representación del ecléctico grupo de personajes. «Para evitar reforzar los estereotipos de la película de animación original, estamos adaptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando con los miembros de esta comunidad», explicaba la multinacional audiovisual en su comunicado original. Pronto, desde diferentes medio se estableció que una de las probables alternativas que manejaba la productora era que se sustituyese a los enanos por un grupo variado de criaturas mágicas que no incidiese, ni estuviese estrechamente ligado al enanismo y su estereotipo. La idea incluso llegó al set. Pero finalmente la productora decidió sustituirlos por siete personajes hechos por ordenador, replicando al grupo de la cinta clásica.
No obstante y como se suele decir, intentar contentar a todos suele recaer en terminar no complaciendo a nadie. De esta forma, la polémica sobre el sello de Mickey Mouse recae en esa decisión que ha evitado que siete intérpretes con la discapacidad tengan una oportunidad laboral. Siendo la corporación y el actor enormemente criticados, otros usuarios de las redes sociales han defendido las antiguas declaraciones de Dinklage, asegurando que lo que él defendía era que se diesen más papeles a las personas con acondroplasia, más allá de la naturaleza propia de los personajes.
Un futuro fracaso en una marca insignia
Más allá de todos los éxitos que llegaron después, Blancanieves y los siete enanitos es una película muy especial para Disney. Pues además de ser un filme histórico en el formato de la animación, también es el primer largometraje que realizó la compañía en 1937. Con estos antecedentes, un fracaso comercial sería un duro golpe a la moral de la franquicia mientras que sus polémicas no invitan a pensar en un gran recorrido por las salas. Para más inri, esta nueva Blancanieves necesitaría alcanzar por lo menos los 340 millones de dólares de recaudación, pues como ya estimó Forbes, la partida de su presupuesto se estima en unos 209 millones a los cuales, seguramente haya que añadir el costo extra generado por la huelga de actores que sacudió el rodaje.
Aparte de la presente polémica, Blancanieves tendrá que enfrentarse a la actualización del personaje. Según su protagonista Rachel Zegler, esta princesa ya no necesitará a un hombre que la salve, queriendo se una líder y en definitiva, la auténtica protagonista absoluta del relato. Algo que la propuesta deja bien claro quitando a Mudito y compañía incluso del nombre de la cinta.
Blancanieves llegará a los cines el próximo 21 de marzo de 2025.