Así será la demolición parcial del edificio de la explosión por riesgo de derrumbe en Madrid

Ver vídeo

A Guillermo le han cambiado el nombre desde la explosión del pasado viernes en Madrid. Estuvo 20 minutos esperando a que lo rescataran los bomberos. Otra vecina también se salvó por estar en el salón en vez de en el baño. Dos obreros perdieron la vida y 16 familias del edificio siniestrado no podrán volver en mucho tiempo a sus casas porque se ha declarado la ruina parcial del edificio y van a demoler varias partes. Ni siquiera pueden regresar a por sus pertenencias por el riesgo de derrumbe. Los técnicos intentarán recuperar todo lo posible para devolvérselo. Otras 18 familias de los edificios aledaños tampoco podrán regresar a sus casas mientras dure la demolición para evitar riesgos. La Policía Científica sigue hoy recogiendo muestras en el edificio para averiguar por qué se produjo esta explosión de gas.

Demolición parcial

Técnicos llevarán a cabo una «demolición parcial» del edificio afectado por la explosión el pasado viernes, ubicado en la calle General Pardiñas número 35, que se llevará a cabo especialmente a la parte alta del inmueble.»Hemos tenido una reunión los servicios técnicos con todos los vecinos informándoles. El edificio está muy dañado desde el punto de vista estructural. Se va a ordenar una ruina parcial del inmueble», ha informado este lunes a los periodistas el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

Fundamentalmente, ha detallado que los trabajos de derrumbe se centrarán en el último forjado, la zona del torreón, los áticos, la línea de la caja de escalera y en el frente de la parte colindante con Ayala 78. «En función de cómo vayan avanzando, se irá revisando el estado del resto de la estructura», ha indicado del delegado. A ello, ha añadido que se va a establecer un puesto de control para informar a las vecinos, que no van a poder entrar a sus viviendas porque existe «riesgo de derrumbe», aunque sí podrán recoger sus enseres y pertenencias que se puedan recuperar en este puesto.

En concreto, ha informado de que profesionales del Ayuntamiento de Madrid irán depositando vivienda a vivienda los enseres personales que se puedan recuperar en este puesto, ya que ha expresado que es uno de los asuntos que «más preocupa» a los vecinos. El delegado ha informado de que en función de cómo avancen los trabajos se irá viendo si es necesario declarar la ruina de otras partes de inmueble. Sobre los tiempos, ha precisado que se va a empezar a trabajar «de forma inmediata» cuando finalicen los trabajos de la Policía Científica, que prevén que acaben este mismo lunes. En esta línea, Fuentes ha trasladado que la demolición se tiene que realizar de forma controlada desde arriba, de forma similar a como se hizo en la calle Toledo, porque no se puede acceder al edificio por lo «afectado estructuralmente que se encuentra».

Esto conlleva, según ha explicado, unos tiempos más largos, aunque ha afirmado que se va a intentar «agilizar al máximo». Sin embargo, ha subrayado que todo este fin de semana se ha estado trabajando para garantizar la seguridad de todos los vecinos, que han podido volver a sus viviendas con «la máxima seguridad posible».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias