Explosión en el barrio de Salamanca de Madrid, en directo: encuentran muertos a dos operarios entre los escombros

Última hora en directo de la explosión que ha tenido lugar hoy en un edificio de Madrid situado en el barrio de Salamanca.

Explosión en Madrid, última hora en directo
Explosión en Madrid, última hora en directo
Paula Benito
  • Actualizar
  • Una explosión en un edificio de Madrid situado en la calle General Pardiñas esquina con la calle Ayala ha dejado al menos una decena de heridos. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan rápidamente para tratar de encontrar a dos operarios desaparecidos entre los escombros de la planta -1 del edificio. El colegio Nuestra Señora del Loreto, situado muy cerca del lugar de la explosión, ha sido evacuado. Sigue en directo la última hora de la explosión en Madrid hoy.

    Explosión en Madrid hoy, última hora en directo

    El edificio afectado por la explosión tiene un «serio riesgo de derrumbe» y se seguirá con trabajos el fin de semana

    El edificio afectado por la explosión en la calle General Pardiñas tiene un «serio riesgo de derrumbe» y, por ello, los servicios de emergencias seguirán realizando trabajos durante el fin de semana, tal y como ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

    Así, en declaraciones a los medios de comunicación, ha trasladado que la finca colindante, ubicada en el número 33, tiene daños desde el punto de vista de caídas de falsos techos, carpintería y todo el patio interior lleno de escombros. Tampoco han podido volver a sus casas los vecinos de la calle Ayala 78.

    Los dos obreros muertos en Madrid bajaron al patio para cerrar la llave de gas cuando les sobrevino la explosión

    Los dos operarios fallecidos en la explosión registrada este mediodía en un edificio del número 35 la calle General Pardiñas de Madrid trabajaban en labores de fontanería en la tercera planta pero fue cuando bajaron al patio para cerrar la llave de gas, cuando les sobrevino la deflagración y fueron sepultados por los escombros que provocó.

    Así lo ha explicado esta tarde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una breve intervención en los medios, donde ha indicado que fueron los compañeros de trabajo de las víctimas las que han puesto sobre la pista a los bomberos y a los perros policías para buscar en un sótano cercana a dicho patio.

    Hallan sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión de Madrid

    Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada este mediodía en la calle General Pardiñas, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

    Se trata de los dos jóvenes que se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio del número 35. Al parecer, los perros policías marcaron hace rato una zona de uno de los patios llenos de escombros donde se suponían que habían caído estos empleados por la fuerza de la deflagración.

    Tras el marcaje canino, los Bomberos han desencombrado a mano y con rastrillos -ya que no pueden utilizar material pesado por la inestabilidad del edificio- y han logrado encontrar a uno de los desaparecidos, que han sacado en una camilla.

    Los vecinos del edificio colindante al de la explosión de Madrid no podrán dormir hoy en sus casas

    Los vecinos desalojados del número 33 de la calle General Pardiñas, colindante al número 35, donde se ha registrado una explosión en el tercer piso, no podrán en principio volver ni dormir hoy en sus casas, han indicado fuentes municipales.

    Tampoco podrán regresar los residentes del edificio siniestrado, donde todavía trabajan los bomberos para retirar escombros y encontrar a los dos operarios de fontanería que están desaparecidos en su interior.

    La policía comprueba el estado del edificio con drones

    La Unidad de Drones de la Policía Municipal de Madrid está colaborando con los Bomberos del Ayuntamiento para conocer el estado del edificio desde el aire y ayudar en la búsqueda de los dos operarios desaparecidos. El objetivo es conocer el estado del inmueble puede acceder al edificio en condiciones de seguridad y facilitar señales de los dos desaparecidos debido a los cámaras de sensibilidad al calor con las que cuentan.

    Un familiar de uno de los desaparecidos ha tenido que ser atendido por una crisis nerviosa

    Un familiar de uno de los operarios que han quedado atrapados ha tenido que ser atendido por parte de una psicóloga del Samur-Protección Civil tras sufrir una crisis nerviosa.

    Los desaparecidos estaban realizando labores de fontanería

    Los dos operarios que continúan desaparecidos estaban realizando pequeñas labores de fontanería cuando se ha registrado la explosión. Por el momento, los servicios de emergencia que participan en el rescate no han podido localizarlos.

    Los atrapados todavía no han sido localizados

    Los dos operarios que han quedado atrapados bajo los escombros del edificio todavía no han sido localizados. Según ha explicado uno de los bomberos que trabaja en la zona, los perros han marcado varios puntos pero sin resultados concluyentes.

    Los bomberos trabajan a contrarreloj para dar con los desaparecidos

    Los bomberos continúan trabajando sin descanso para dar con los dos operarios que han quedado atrapados tras la explosión.

    El Samur Social ofrece alojamiento a los afectados

    El Samur Social Madrid ha ofrecido alojamiento de emergencia a todos los vecinos afectados por la explosión que se ha registrado en la calle General Pardiñas.

    Guías caninos de la policía trabajan en la zona

    La Policía Nacional sigue desplegada en el barrio de Salamanca debido a la explosión que se ha registrado en la calle General Pardiñas hace unas horas. Según explican en redes sociales, los «guías caninos y sus perros entrenados para la búsqueda de personas ocultas se encuentran en la zona por si fuera necesaria su intervención».

    Sánchez llama a Almeida tras la explosión

    Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con José Luis Martínez-Almeida para trasladarle su «solidaridad y apoyo» tras la explosión registrada en el barrio de Salamanca. Así lo ha manifestado en una publicación en Twitter en la que ha indicado que permanecen «atentos a la evolución de la situación».

    Los dos operarios continúan desaparecidos

    El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabaja en el rescate de dos operarios que estaban trabajando en la zona en la que se ha producido la explosión. Según ha informado el jefe de Bomberos, estos trabajadores podrían haber caído en un patio planta de abajo, «en el que hay dos metros de escombro macizo de muro de ladrillos».

    El Samur Social alerta a hoteles de la zona para posibles realojos

    El Samur Social ha alertado a hoteles de la zona para que estén prevenidos ante posibles realojos. Y es que, uno de los edificios colindantes al que ha registrado la explosión ha sido desalojado por la inestabilidad de la zona. según ha explicado Juan Carlos Sardinero, portavoz del Samur Social, estas personas podrían estar fuera de sus casas hasta mañana.

    Una mujer embarazada ha tenido que ser trasladada al hospital Gregorio Marañón

    Una mujer embarazada, afectada por la explosión, ha tenido que ser trasladada al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, aunque no se encuentra en estado grave. Al Hospital Universitario de la Princesa han sido enviados un anciano de 84 años con politraumatismos, un hombre de 44 con heridas en las piernas y otro de 77 con un posible golpe en la cabeza.

    Los residentes del edificio desalojado podrían volver mañana a sus casas

    Juan Carlos Sardinero, portavoz del Samur Social, ha explicado en una entrevista en Telemadrid que las personas que han sido desalojadas del edificio colindante al que ha registrado la explosión podrían volver mañana a sus casas.

    La Policía Municipal de Madrid también trabaja en la zona

    Hasta el lugar en el que se ha producido la explosión se han trasladado efectivos de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid, el cuerpo de Bomberos, sanitarios del Samur-Protección Civil, que han habilitado un hospital de campaña a través de un puesto sanitario avanzado.

    Los perros de la policía se suma a la búsqueda de los desaparecidos

    En la operación de rescate está trabajando un equipo de perros para dar con los desaparecidos, así como la Unidad de Drones de la Policía Local de Madrid, que está colaborando con los Bomberos.

    Los bomberos han rescatado a cinco personas

    En sus declaraciones ante los medios, el jefe de Bomberos también ha declarado que han rescatado a cinco personas. Mientras, siguen trabajando en el rescate de dos trabajadores que podrían haber caído en un patio planta de abajo, «en el que hay dos metros de escombro macizo de muro de ladrillos».

    Los bomberos trabajan en el desescombro del edificio

    Emergencias Madrid ha difundido varias imágenes de los operarios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizando tareas de desescombro en el interior del edificio. Además, se encuentran apuntalando la zona porque hay riesgo de derrumbe.

    La policía pide que se evite acceder a la zona para facilitar el trabajo de las autoridades

    La Policía Nacional ha publicado un mensaje en redes sociales en el que llama a los ciudadanos a evitar la zona para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia, así como el trabajo de las distintas autoridades que se encuentran presentes en la zona.

    Los bomberos advierten de que hay riesgo de derrumbe

    El jefe del Cuerpo de Bomberos ha advertido de que «puede haber riesgo de derrumbe» y están «apuntalando las zonas más inestables», sobre todo aquellas en las que están trabajando los servicios de emergencia.

    Desalojan uno de los edificios colindantes al que registró la explosión

    Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el desalojo de uno de los edificios colindantes al que se ha registrado la explosión en el barrio de Salamanca, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.

    Se trata del edificio situado en el número 33 de la calle General Pardiñas, anexo al foco de la deflagración, el número 35, esquina con la calle Ayala, que fue desalojado desde el primer momento. Ahora, los bomberos revisan la estructura y comprueban las condiciones de seguridad de ambos inmuebles.

    Al menos 17 heridos, uno de ellos en estado grave

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que uno de los 17 heridos que se han registrado tras la explosión ha sido trasladado al hospital en estado grave tras ser arrojado a un patio cercano por la onda expansiva. Asimismo, ha explicado que cuatro personas han sido trasladadas a centros sanitarios para recibir atención médica.

    Dos personas desaparecidas

    Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están buscando a dos personas desaparecidas que trabajaban en la zona cuando ha tenido lugar la explosión.

    Lo último en España

    Últimas noticias