Explosión en Madrid

Una explosión de gas en el barrio de Salamanca deja 19 heridos y dos operarios desaparecidos

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Al menos 18 personas han resultado heridas en una fuerte explosión de gas en un ático en la calle General Pardiñas esquina con calle Ayala en el barrio de Salamanca de Madrid. De momento, se desconoce si ha habido víctimas mortales pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que cuatro de los afectados han tenido que ser trasladados al hospital y uno de ellos se encuentra en estado grave porque, «como consecuencia de la explosión, ha sido lanzado a un patio anexo del edificio».

De los atendidos, casi todos en el hospital de campaña montado en la zona por el Samur-Protección Civil, 10 ya han recibido el alta en el lugar. Una mujer embarazada, afectada por la explosión, ha tenido que ser trasladada al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, aunque no se encuentra en estado grave. Al Hospital Universitario de la Princesa han sido enviados un anciano de 84 años con politraumatismos, una mujer de 44 con heridas en las piernas y otra de 77 con un posible golpe en la cabeza.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos ha informado de que están buscando a dos personas desaparecidas que estaban trabajando en la zona en el momento de la explosión. Asimismo, ha advertido de que «puede haber riesgo de derrumbe» y están «apuntalando las zonas más inestables». Tras la explosión se ha procedido a evacuar el colegio de Nuestra Señora de Loreto, aquí los facultativos han atendido a tres personas por crisis de ansiedad.

Hasta el lugar se han desplazado los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que están accediendo al piso con escalas, donde han rescatado a varias personas. También policías nacionales y municipales y sanitarios del Samur-Protección Civil, que han habilitado un hospital de campaña a través de un puesto sanitario avanzado. Las autoridades ya han acordonado la zona para que no se acerquen los curiosos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias.

Explosión barrio Salamanca

Emergencias Madrid ha solicitado en un mensaje publicado en Twitter que los viandantes despejen la zona para facilitar la actuación de los servicios de emergencia. En la misma línea se ha pronunciado la Policía Nacional, que ha advertido de que «grupos de personas o vehículos privados pueden entorpecer la llegada de los servicios de emergencias».

Técnicos de gas natural han llegado al lugar para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas. Por su parte, el consistorio ha declarado un PIC, Procedimiento de Incidentes Complejos, un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos bajo el mando de Bomberos, en este caso.

Los testigos de lo ocurrido han relatado en redes sociales que han sentido un temblor muy fuerte y que han notado cómo se movían, incluso, las ventanas de los edificios colindantes. La explosión ha sido tan fuerte que, según ha informado Almeida, una ventana de un edificio de la zona «ha volado 25 metros».

Lo último en España

Últimas noticias