Explosión en Madrid

Encuentran los cuerpos sin vida de los dos desaparecidos en la explosión de un edificio en Madrid

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado en la tarde de este viernes el fallecimiento de los dos operarios que trabajaban en unas obras del edificio de General Pardiñas, en el madrileño barrio de Salamanca, en el que se ha producido  una potente explosión, posiblemente de gas.

El alcalde ha confirmado que los cadáveres de dos hombres de 27 y 21 años han sido localizados por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de los dos jóvenes que se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio. Al parecer, los perros policías marcaron una zona de uno de los patios llenos de escombros donde se suponían que habían caído estos empleados por la fuerza de la deflagración.

Martínez-Almeida ha señalado que los dos operarios murieron en el acto, ya que «debido al derrumbe tan brutal no han tenido sufrimiento». Los  familiares que se encuentran en el lugar de los hechos han estado acompañados una psicóloga del Samur-Protección Civil cuando les han dado la fatal noticia.

Tras el marcaje canino, los Bomberos han desencombrado a mano y con rastrillos -puesto que no pueden utilizar material pesado por la inestabilidad del edificio- y han logrado encontrar a uno de los desaparecidos, que han sacado en una camilla.

En la operación de rescate, además del equipo de perros para dar con los desaparecidos, ha trabajado la Unidad de Drones de la Policía Local de Madrid, para colaborar con los Bomberos.

La Policía Nacional ha publicado un mensaje en redes sociales en el que llama a los ciudadanos a evitar la zona para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia, así como el trabajo de las distintas autoridades que se encuentran presentes en la zona.

Por otra parte, los vecinos desalojados del número 33 de la calle General Pardiñas, colindante al número 35, no podrán en principio volver ni dormir hoy en sus casas, según han indicado fuentes municipales.

Lógicamente, tampoco podrán regresar los residentes del edificio siniestrado, donde todavía trabajar los bomberos para retirar escombros y encontrar a los dos operarios de fontanería que están desaparecidos en su interior.

La Policía impide acceder a los residentes en ambos inmuebles, y también del número 36, por riesgos a su seguridad. Y es que los bomberos están revisándolos porque en el número 33 al parecer también hay daños, sobre todo en la zona anexa al 35 por esta deflagración, al parecer causada por un escape de gas, según diversas fuentes de la investigación.

Ante ello, los efectivos del Samur Social han hablado con 74 personas, de las cuales solo ha pedido ser alojada una pareja.

Reciben el alta dos de los cinco heridos ingresados

Cinco de las 19 personas que han sido atendidas como consecuencia de la explosión registrada este viernes en una vivienda del madrileño distrito de Salamanca, han ingresado en centros hospitalarios, uno de ellos herido grave, aunque dos de ellas han recibido el alta hospitalaria, según han informado fuentes sanitarias.

Así, en el Hospital Universitario de La Princesa han ingresado tres de los ve, entre ellas el herido más grave en la explosión. Se trata de un varón de 84 años que presentaba politraumatismos que han precisado su traslado a la UCI del centro sanitario.

Además, en este hospital han ingresado también una mujer de 44 años con heridas en la pierna de carácter leve y otra de 77 años que presentaba un traumatismo craneoencefálico y se encuentra pendiente de evolución.

Otras dos personas han sido trasladadas hasta el Hospital Gregorio Marañón. Es el caso de una mujer embarazada de 20 semanas que paseaba por la zona y que, fruto de la explosión, ha empezado a sentir dolor abdominal, aturdimiento y estado general de nervios.

El edificio afectado por la explosión tiene un «serio riesgo de derrumbe» y, por ello, los servicios de emergencias seguirán realizando trabajos durante el fin de semana, tal y como ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, ha trasladado que la finca colindante, ubicada en el número 33, tiene daños desde el punto de vista de caídas de falsos techos, carpintería y todo el patio interior lleno de escombros.

Lo último en España

Últimas noticias