Hábitos

Por qué tenemos la boca seca

Son muchas las causas que determinan por qué tenemos la boca seca.

Las personas fumadoras suelen tener la boca más seca.
Por qué tenemos la boca seca

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sucede alguna veces, tenemos la boca tan seca que no podemos ni hablar y además necesitamos tomar agua de inmediato.

Son muchas las causas que determinan por qué tenemos la boca seca. Las presentamos.

Poca hidratación

Lo más normal que pueda pasar es que necesitemos hidratarnos. Esto sucede, especialmente durante la época estival, cuando hace mucho calor, las temperaturas se elevan y necesitamos refrescarnos con agua para hidratarnos. Entonces, ya no tenemos la boca seca.

Tomar ciertos medicamentos

Es otro efecto directo de tener la boca seca. Algunos fármacos ya nos indican previamente que entre sus efectos secundarios esta la boca seca. Siempre que no sea algo exagerado se puede tolerar, pero si esto se convierte en un problema, entonces no queda más que acudir al médico para que nos cambie el medicamento en cuestión.

Entre los medicamente que suelen provocar más boca seca están los analgésicos, antihistamínicos, descongestivos, o los que se utilizan concretamente contra la depresión.

Ejercicio

También sucede cuando hacemos ejercicio y no hemos bebido correctamente antes de hacerlo, durante ni después. Es imprescindible nutrirnos con agua cuando practicamos deporte.

Ciertas enfermedades

Cuando las causas son algo más complicadas estos se debe a desarrollar algunas enfermedades cuyos síntomas son, entre otros, la boca seca. Esto sucede con la diabetes, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el SIDA, y el síndrome de Sjögren, entre otros.

Malos hábitos: fumar

Las personas fumadoras suelen tener la boca más seca que aquellas que no fuman. Es algo que suelen sufrir aquellos que tienen el tabaco entre sus hábitos. No solamente por este problema, sino por muchos otros, lo mejor es dejar el tabaco y fomentar un estilo de vida mucho más sano.

Nerviosismo

Ciertas fobias o bien por tener nerviosismo entonces se nos seca la boca. Es completamente normal que ciertas situaciones nos provoquen este estado que da lugar a algunos signos: dolores de cabeza, temblores, palpitaciones, ciertos mareos, ansiedad general y claro está sequedad de boca.

Cambios hormonales

Hay más causas que nos dejan entrever el por qué tenemos la boca seca. Es el caso de los cambios hormonales, especialmente los que suelen pasar en las mujeres, como la menopausia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias