Covid 19

Hallazgo: un nuevo anticuerpo logra bloquear las variantes del SARS-CoV-2

Hallazgo: un nuevo anticuerpo logra bloquear las variantes del SARS-CoV-2
virus2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de que el Covid-19 parece controlado, la comunidad científica sigue muy interesada en poder avanzar contra el virus desarrollando soluciones que permitan evitar que se expanda. Uno de los progresos más notables en los últimos tiempos resulta el reciente descubrimiento de un anticuerpo que logra bloquear las variantes del SARS-CoV-2 en el laboratorio.

Según la Agencia EFE, este anticuerpo ha sido capaz de anular la acción de todas las variantes y subvariantes de ómicron que circulan actualmente en el mundo. Eso podría convertirlo en el protagonista de próximas pruebas y ensayos clínicos en pacientes. Cada vez que aparece un anticuerpo con cierta tasa de efectividad, es estudiado su efecto en enfermos con las diversas variantes.

El anticuerpo logra bloquear las variantes del SARS-CoV-2

Una investigación Made in Spain

El informe en el que se basa la nota fue publicado tras una investigación del Hospital del Mar, el IrsiCaixa -de Fundación “la Caixa»-, el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del Centro de Regulación Genómica (CRG). Junto a ellos, ha colaborado un equipo científico del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC). Todas las conclusiones al respecto pueden leerse en un artículo de la revista Nature Communications.

Es decir, se trata de una investigación hecha en España en la que se ha abordado el impacto del anticuerpo monoclonal 17T2. Hablamos de una proteína del sistema inmunitario que fue creada en entornos de laboratorio y aislada para profundizar en ella, gracias a muestras obtenidas de un paciente infectado de coronavirus en marzo de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

A partir de esas muestras, se seleccionaron ciertos linfocitos B -células de la sangre que se encargan de producir los anticuerpos-. Todos los responsables del estudio coincidieron en que debían apartarse aquellos que generaban anticuerpos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas, multiplicarse y desencadenar esta enfermedad.

Aprovechando la experiencia que se tiene en materia de ingeniería genética, los investigadores reprodujeron los anticuerpos. Pudieron así hacer un seguimiento de su actividad neutralizante, el proceso por el cual se unen al virus y lo bloquean.

Cotejando estos anticuerpos con las variantes del SARS-CoV-2 existentes hasta el momento, pudieron dar con uno cuya efectividad para bloquear las subvariantes es superior a lo que se había registrado antes. Se trata del anticuerpo monoclonal 17T2, el único potencialmente capaz de anular las subvariantes XBB.1.16 y BA.2.86. Justamente las dos que más preocupan a  hoy.

Giuliana Magri, del Instituto de investigación del Hospital del Mar, afirmó que «nuestro anticuerpo mantiene la actividad neutralizante ante todas las variantes del SARS-CoV-2», por lo que representa un paso importantísimo para la ciencia y para la humanidad toda.

Un tratamiento que podría cambiar las reglas del juego

Benjamin Trinité, integrante del IrsiCaixa, aseguró que «las últimas variantes del virus han incorporado decenas de mutaciones que dificultan el trabajo de los anticuerpos desarrollados con anterioridad ya que no se pueden unir con tanta eficacia». Por eso es clave dar con un anticuerpo que consiga bloquear todas y cada una de las variantes del SARS-CoV-2. Incluso las nuevas o no estudiadas.

Él mismo sostuvo que «contar con un tratamiento que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección» y supondría, ya definitivamente, el control absoluto de la pandemia. Mientras no haya disponible un tratamiento de ese nivel de eficacia, no deberíamos dar por superada la pandemia por Covid.

Sirve para combatir el virus, pero ¿también puede prevenirlo?

Ésta era una de las preguntas que más les interesaba a los científicos, que revisaron la capacidad profiláctica del anticuerpo además de la capacidad terapéutica. Es decir, si además de permitirnos combatir las subvariantes del SARS-CoV-2 podía ser un eficiente preventivo contra el virus. Y no podían haber quedado más satisfechos con sus resultados. Así reduce significativamente numerosas secuelas del Covid, entre las que se encuentran las lesiones en los pulmones y la carga viral en el cuerpo.

Los modelos en ratones sugieren, asimismo, que este nuevo anticuerpo es un potencial candidato para intervenciones preventivas. Podría incorporarse al tratamiento de la infección en sus primeros estadios, mejorando la calidad de vida de los pacientes, tanto durante el curso de la enfermedad como una vez que se recuperan de la misma.

De cara a los próximos meses, hay que realizar los ensayos clínicos en humanos y habilitar una patente europea para el proyecto.

Una investigación que, dicho sea de paso, ha tenido el apoyo de las ayudas de la convocatoria COVID-19 de la Generalitat y del programa de investigación Miguel Servet, y ha sido parcialmente financiado por la campaña de mecenazgo #YoMeCorono y la Fundación Glòria Soler. Por ende, los españoles en conjunto hemos posibilitado el nuevo e increíble hallazgo científico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias