La ola de ómicron está siendo menos letal que la gripe de 2019
Las cifras de contagios de coronavirus que está dejando la sexta ola, la vinculada a la variante ómicron, son récord absoluto en la pandemia. Sin embargo, el impacto sobre la salud se ha reducido considerablemente en vista de la desproporción entre casos e ingresos hospitalarios. Comparando las cifras de la sexta ola con las de la última temporada completa de gripe sin la distorsión del Covid (la de 2019), ómicron ha causado más del doble de contagios que los de la gripe, pero sólo una cuarta parte de los muertos.
Son datos oficiales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), principal centro de referencia para el estudio de las enfermedades contagiosas como la gripe y que desde 2020 está centrado en el análisis del Covid. Según esta institución, en la temporada de gripe de 2018-2019 se registraron un total de 490.000 casos de gripe en atención primaria y se registraron 6.300 muertes atribuibles al virus estacional. Esa temporada, la de 2018-2019, está considerada como la última referencia de la incidencia de la gripe, ya que la siguiente sus datos ya estaban marcados por el impacto de la pandemia de Covid.
Comparativa con ómicron
El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba a ómicron como variante de preocupación (VOC), después de que Sudáfrica diese la voz de alarma por un aumento de casos a una velocidad no vista hasta el momento.
Poco más tarde comenzaron a aparecer en España los primeros casos de ómicron. Ahora, los epidemiólogos ya tienen la certeza de que esta cepa circulaba por España desde antes. Cogiendo de referencia ese 26 de noviembre como inicio de la ola ómicron (que comparte incidencia con la variante delta), hasta este 30 de diciembre se han registrado en España un total de 1.163.733 contagios de coronavirus. En poco más de un mes, más del doble de casos que los de la gripe en 2019.
Sin embargo, la cifra de fallecidos hasta ahora sigue manteniéndose contenida: se han registrado 1.450 muertos. Apenas un cuarto de las que se registraron con la gripe de 2019.
Comparando ambas cifras de contagios y fallecidos, la gripe de 2019 arrojó una letalidad del 1,2%. En el caso de la variante ómicron, de momento tan sólo muestra un 0,12%.
Sudáfrica vence a ómicron
Pese al hecho incontestable de que la variante ómicron es mucho más transmisible que sus predecesoras, los expertos ya coinciden en señalar que provoca un Covid mucho menos grave. Así lo valoran al constatar el alto número de asintomáticos -que tienen el virus pero no desarrollan la enfermedad- y las cifras contenidas de ingresos en hospital y unidades de cuidados intensivos.
Sudáfrica, el país que descubrió ómicron, ya ha comenzado a dar síntomas de haber superado la oleada de infecciones. El Gobierno de Johanesburgo ha anunciado que los casos están en retroceso y ha destacado dos datos importantes: el número de muertes se ha mantenido constante con una tasa de vacunación muy escasa (a 28 de diciembre un 26,50% de la población con la pauta completa).
Sudáfrica estaba experimentando una caída en el número de fallecidos desde principios de octubre que se mantuvo hasta ómicron. Después comenzó a estabilizarse y ha habido un pequeño repunte desde que se alcanzó el pico más alto de contagios. Aun así nada proporcional al número de nuevos casos.