astrazeneca

España cuenta ya con el primer tratamiento adicional para pacientes con asma grave no controlado

Hasta un 10% de los pacientes con asma padecen asma grave

Se trata de un tratamiento biológico para pacientes con asma grave con independencia de su fenotipo o biomarcadores clave

Asma
El doctor, Darío Antolín, la directora de Asuntos Corporativos de AstraZeneca, Marta Moreno y la doctora, Andrea Trisán.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

España cuenta ya con el primer tratamiento adicional para pacientes con asma grave no controlado tras haber sido aprobado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La Farmacéutica AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad de Tezspire® (tezepelumab) como medicamento adicional de mantenimiento en pacientes de 12 años o más con asma grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticoides inhalados.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al 5% de los adultos en nuestro país. De estos, hasta un 10% padecen asma grave, y aproximadamente la mitad de ellos están mal controlados a pesar de los tratamientos actuales. La falta de control puede causar exacerbaciones frecuentes, limitación en la función pulmonar y un deterioro de la calidad de vida.

En este sentido, el doctor Darío Antolín, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado que «la llegada de tezepelumab a España supone un importante avance en el abordaje de los pacientes con asma grave. Gracias a este fármaco, estos tendrán a su disposición una terapia biológica eficaz y segura, capaz de reducir exacerbaciones independientemente del estado basal de sus biomarcadores, en todos los fenotipos de pacientes».

La aprobación de tezepelumab se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos PATHFINDER, que incluyó los estudios fundamentales de fase III NAVIGATOR y fase II PATHWAY, en el que el fármaco demostró su superioridad en todos los criterios de valoración principales y secundarios en pacientes con asma grave mal controlada -en comparación con el uso de placebo- cuando se añadió al tratamiento con corticoides inhalados a dosis medias/altas más agonista beta2 de acción prolongada.

Además, la doctora Andrea Trisán, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha añadido que «Tezepelumab nos invita al optimismo a la hora de abordar a los pacientes con asma grave mal controlado, sumándose al resto de tratamientos disponibles. Tal y como hemos visto en el análisis agrupado PATHWAY/NAVIGATOR el Tezepelumab ha demostrado reducir las exacerbaciones durante 52 semanas en pacientes con asma grave mal controlada, independientemente de los niveles iniciales de biomarcadores inflamatorios, lo que permite seleccionar el fármaco en un gran abanico de pacientes».

El fármaco redujo de forma constante y significativa las exacerbaciones del asma en los ensayos clínicos de fase II y III realizados, en los que participaron un amplio número de pacientes con asma grave, con independencia de sus biomarcadores clave, incluyendo el recuento de eosinófilos en sangre, la presencia de alergia y la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO).

La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, ha concluido que «tezepelumab se incorpora a nuestra cartera de productos en el área de respiratorio, donde contamos con más de cincuenta años de experiencia acompañando a estos pacientes en todas las etapas de su vida para transformar el tratamiento de estas enfermedades». Así, ha señalado que a través de la innovación, «impulsamos el desarrollo de terapias como tezepelumab, que constituye un hito en el abordaje del asma grave por tratarse del primer biológico aprobado para los pacientes con asma grave, independientemente de su fenotipo o biomarcadores clave. Estos pacientes que normalmente no están bien controlados y ven perjudicada de forma importante su calidad vida».

Asma grave

El asma es una enfermedad heterogénea que afecta a 14 millones de personas en la UE y se estima que a unos 339 millones de personas en todo el mundo. Hasta un 10% de los pacientes asmáticos padecen asma grave.

A pesar del uso de medicamentos inhalados para el control del asma, de los tratamientos biológicos disponibles actualmente y de los corticosteroides orales (CSO), muchos pacientes con asma grave aún siguen sin estar
controlados. Debido a la complejidad del asma grave, un gran número de pacientes presentan factores de inflamación poco claros o múltiples factores inflamatorios y puede que no reúnan las condiciones necesarias o que no respondan bien a los medicamentos biológicos actuales.

El asma grave no controlada es una enfermedad debilitante, ya que los pacientes sufren exacerbaciones frecuentes, limitación de la función pulmonar y un deterioro de su calidad de vida. Asimismo, los pacientes con asma grave tienen un mayor riesgo de mortalidad y sufren el doble de riesgo de hospitalizaciones relacionadas con el asma. También debemos tener en cuenta la importante carga socioeconómica de esta enfermedad, ya que estos pacientes representan aproximadamente el 50% de los costes relacionados con el asma.

Ensayos clínicos

La población del ensayo incluyó unas proporciones aproximadamente iguales de pacientes con recuentos altos de eosinófilos en sangre (≥300 células por microlitro) y recuentos bajos (<300 células por microlitro). El ensayo comprendió, un período de selección de cinco a seis semanas, un período de tratamiento de 52 semanas y un período de seguimiento de 12 semanas después del tratamiento. Todos los pacientes recibieron la medicación de control prescrita sin cambios durante el ensayo.

El criterio de valoración primario de la efectividad fue la tasa anual de exacerbaciones (AAER) durante el período de tratamiento de 52 semanas. Los criterios de valoración secundarios clave fueron el efecto del fármaco sobre la función pulmonar, el control del asma y la calidad de vida relacionada con la salud.

Dentro de los análisis preestablecidos, también se evaluó la tasa anual de exacerbaciones (AAER) a lo largo de 52 semanas en pacientes agrupados según el recuento inicial de eosinófilos en sangre, el nivel de FeNO y el estado de la inmunoglobulina E (IgE) específica en suero (sensibilidad perenne positiva o negativa a los aeroalérgenos). Se trata de
biomarcadores inflamatorios utilizados por los clínicos para informar sobre las opciones de tratamiento y que implican análisis de sangre del paciente (eosinófilos/IgE) y del aire exhalado (FeNO).

No se registraron diferencias clínicamente significativas en los resultados de seguridad entre los grupos a los que se administró el medicamento y los que recibieron placebo en el ensayo NAVIGATOR. Los efectos adversos más frecuentemente notificados para el fármaco fueron nasofaringitis, infección de las vías respiratorias superiores y cefalea.

NAVIGATOR es el primer ensayo de fase III que demuestra beneficios en asma grave, independientemente del recuento de eosinófilos, al dirigirse a la TSLP. Estos resultados respaldan la designación de terapia innovadora concedida por la FDA al fármaco en septiembre de 2018 para pacientes de asma grave sin fenotipo eosinófilo. En julio de 2021, Tezspire fue el primer y único biológico al que la FDA concedió la Revisión Prioritaria en Estados Unidos para el tratamiento del asma.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias