¿Es aconsejable realizar ejercicio antes de ir a dormir?

¿Es bueno hacer ejercicio antes de dormir? - Correr de noche
correr-noche

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los días de 24 horas en ocasiones se quedan muy pequeños para la mayoría de personas. Entre el trabajo, la familia y compromisos sociales, el deporte queda casi relegado a un segundo plano. Sin embargo la fuerza de voluntad y la preocupación por la salud hace que siempre consigamos unos minutos al día para el ejercicio. Mucha gente sólo encuentra la posibilidad de entrenar a última hora del día. ¿Pero es aconsejable realizar ejercicio antes de dormir?

Está claro que la actividad física ayuda a descansar mejor por las noches. Pero no todo son beneficios, ya que también se incrementa la frecuencia cardíaca y eso provocará que nos cueste un poco más relajarnos en la cama. Estaremos más despiertos y resultará complicado conciliar el sueño. Esto ocurre sobre todo cuando el ejercicio se realiza demasiado cercano a la hora de acostarse.

Por lo tanto, se produce un retraso en la hora de sueño, pero al menos existe la garantía de que éste no se va interrumpir una vez que nos quedemos dormidos. Cada persona intenta adaptar los horarios de ejercicio en función de sus necesidades y posibilidades, de ahí que resulte complicado recomendar a nadie cuál es el horario más adecuado. Eso sí, en el caso de acudir al gimnasio o salir al correr, mejor que sea al menos un par de horas antes de meterse en la cama. Ten en cuenta que después de la actividad física también hay una ducha que contribuye a despertarnos aún más.

Pero también ocurre que la mayoría de personas llevan una vida muy ajetreada, en donde no se pueden permitir demasiadas concesiones en cuanto al tiempo. Cada minuto que duermen deben aprovecharlo al máximo para recuperar fuerzas y encarar con más energías la jornada que se aproxima. En ese caso, algunos expertos aconsejan utilizar técnicas de relajación para la mente, con ejercicios de respiración profunda y relajación muscular progresiva. Gracias a estos métodos el cuerpo conseguirá relajarse y contribuirá a canalizar los pensamientos que impiden la adecuada conciliación del sueño.

Relajación

Otra solución que aportan es estirar nada más acabar con el ejercicio. De esa forma se consigue que el cuerpo entre en un estado de relajación. Las posturas de yoga también resultan una buena idea, sobre todo algunas simples como la del niño, con la frente sobre el suelo, y la del perro, que mira hacia abajo.

Pero no sólo la actividad deportiva acaba influyendo sobre el sueño. Hay que pensar además en la alimentación. Lo normal es que se cene una vez pasado el entrenamiento. En el caso de que haya al menos un par de horas hasta meterse en la cama, lo adecuado sería consumir una porción pequeña de proteína magra, arroz integral, verduras de hoja verde. Esta combinación de alimentos se asimila con facilidad por parte del estómago, y además aporta nutrientes esenciales y vitaminas. Si no tienes demasiado tiempo de margen para realizar una cena en condiciones, siempre puedes optar por un batido de proteínas, señalan algunos expertos en nutrición.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias