traumatología

Dr. Hernández: «Hemos conseguido con éxito reparar roturas irreparables del hombro con cirugía poco invasiva»

Esto permite realizar pequeñas incisiones y evita intervenciones más complejas, preservando mejor la anatomía del paciente

roturas irreparables del hombro
Los doctores realizando una intervención.
Diego Buenosvinos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor Gonzalo Hernández, especialista en cirugía ortopédica y traumatología del Centro de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento Vithas/Invictum del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, ha subrayado la eficacia y seguridad de la cirugía de transferencia del músculo dorsal ancho para tratar roturas masivas e irreparables del manguito rotador posterosuperior del hombro, especialmente en el tendón supraespinoso.

«Es una alternativa segura y eficaz frente a cirugías más agresivas, como el implante de prótesis», ha afirmado el especialista, quien ha remarcado que este procedimiento ofrece al paciente la posibilidad de recuperar la función del hombro y aliviar el dolor que genera este tipo de lesión.

La intervención consiste en movilizar el tendón del músculo dorsal ancho desde su posición original en la espalda para anclarlo en la parte superior del hombro, mediante una técnica mínimamente invasiva combinada con artroscopia. Esto permite realizar pequeñas incisiones y evita intervenciones más complejas, preservando mejor la anatomía del paciente.

Esta técnica está indicada principalmente en pacientes jóvenes con roturas no reparables del manguito rotador posterosuperior que presentan dolor y déficit funcional, pero que no padecen enfermedades degenerativas graves como la artrosis. En estos casos, la cirugía no está recomendada.

El manguito de los rotadores es un conjunto de músculos y tendones que estabilizan y permiten el movimiento del hombro. La rotura de estos tendones —frecuente en personas mayores o deportistas— puede causar dolor crónico, debilidad, pérdida de movilidad y alteraciones funcionales significativas si no se trata adecuadamente. Sin tratamiento, estas lesiones pueden provocar una pérdida permanente del movimiento en la articulación del hombro», advierte el doctor Hernández.

Lesión del manguito rotador

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones cuyo objetivo es permitir el movimiento estable de esta articulación. La rotura completa de estos tendones es una de las patologías más frecuente en el hombro, y sus principales factores de riesgo son la edad, la actividad deportiva intensa, factores genéticos, algunas enfermedades crónicas (como diabetes), traumatismos agudos o repetidos, o el consumo de tabaco.

Los principales síntomas asociados a la lesión del manguito rotador son el dolor sordo y profundo en el hombro, las dificultades para conciliar el sueño y/o realizar acciones cotidianas con el brazo afectado, debilidad en la articulación, etc. En este sentido, Hernández ha advertido de que, sin el tratamiento adecuado, las lesiones de manguito rotador pueden provocar una pérdida permanente del movimiento de la articulación del hombro.

La lesión o rotura del manguito rotador puede prevenirse realizando diferentes tipos de actividades. Es muy importante que, si queremos prevenir estos riesgos, nos reservemos el tiempo necesario para realizar ejercicios de elongación, estiramiento y fortalecimiento de los hombros.  

Qué debes hacer

  • Ve al gimnasio y lleva a cabo entrenamientos enfocados en los hombros. Es común y peligroso que nos olvidemos de ellos
  • Mantén una buena postura en general, con la cabeza erguida y el pecho hacia afuera para no sobrecargar tus hombros
  • Si tienes que trabajar haciendo peso, antes de comenzar lleva adelante una rutina de precalentamiento muscular
  • Si cargas peso, pero lo haces de un solo lado, procura distribuirlo. Lo ideal es llevarlo un día de cada lado
  • Si vas a levantar peso ocasionalmente, inclina tu cuerpo y no lo eleves por encima de tu cabeza
  • Si sientes dolor, visita inmediatamente a tu médico para que indique un tratamiento

Lo último en OkSalud

Últimas noticias