Lesiones

Cómo prevenir la rotura del manguito rotador

Entre las lesiones físicas más incómodas y dolorosas, está la rotura del manguito rotador. Con estos sencillos tipos podremos evitarla y tratarla.

El músculo que no todos tenemos debido a la evolución humana

Aprende a ganar y definir músculo con las bandas elásticas

Cómo prevenir la rotura del manguito rotador
Cómo prevenir la rotura del manguito rotador

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que rodean a los huesos de los hombros -húmero, omóplato y clavícula- y que permiten el libre movimiento de los brazos en cualquier dirección. Sin embargo, es una zona delicada del cuerpo. Propensa a las lesiones, hay que cuidarla a diario para evitar que haya problemas. Pero, ¿sabes cómo debes prevenir la rotura del manguito rotador?

Para mantener el desgaste en la zona, ese deterioro que provocan los años, es indispensable tenerlo en cuenta para eludir las operaciones en la vejez. Muchísimas personas se operan del manguito rotador cada año y, si bien no es una intervención con diverso riesgo, es mejor evitarla.

La rotura del manguito rotador tiene sus causas y puede prevenirse. Lo peor es que no solamente podemos sufrirla por errores al realizar una activada física, sino que también, por el desgaste cotidiano y la sobrecarga en nuestros hombros. Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, vamos a detallar cuales son las maneras de prevenir esta lesión y, en caso de sufrirla, como podemos tratarla.

De qué forma prevenir la rotura del manguito rotador

Lo ideal es considerar tales cuidados desde la juventud, para que no sólo no se corten los tendones sino que tampoco se desgarre alguno de los músculos de la zona. Y la buena noticia es que, si prestas atención a estas recomendaciones, reducirás notablemente las probabilidades de tener que pasar por el quirófano. Presta atención a estas sugerencias para tener tus hombros sanos y fuertes.

 

La lesión o rotura del manguito rotador puede prevenirse realizando diferentes tipos de actividades. Es muy importante que, si queremos prevenir estos riesgos, nos reservemos el tiempo necesario para realizar ejercicios de elongación, estiramiento y fortalecimiento de los hombros.  

Qué debes hacer

  • Ve al gimnasio y lleva a cabo entrenamientos enfocados en los hombros. Es común y peligroso que nos olvidemos de ellos
  • Mantén una buena postura en general, con la cabeza erguida y el pecho hacia afuera para no sobrecargar tus hombros
  • Si tienes que trabajar haciendo peso, antes de comenzar lleva adelante una rutina de precalentamiento muscular
  • Si cargas peso pero lo haces de un solo lado, procura distribuirlo. Lo ideal es llevarlo un día de cada lado
  • Si vas a levantar peso ocasionalmente, inclina tu cuerpo y no lo eleves por encima de tu cabeza
  • Si sientes dolor, visita inmediatamente a tu médico para que indique un tratamiento

Lo último en OkSalud

Últimas noticias