Cuerpo humano

Descubre la función de los músculos en el cuerpo

Existen tres tipos de músculos, lisos, cardíacos y esqueléticos

músculos
Conoce la función de los músculos en el cuerpo

El sistema muscular y la función de los músculos permite el movimiento de nuestro cuerpo y es el que trabaja en sintonía con otros sistemas de nuestro organismo para garantizar el normal funcionamiento general.

Una musculatura saludable no es solamente mantener un buen aspecto estético, por el contrario, la función de los músculos es mantenernos sanos y permitirnos desplazarnos en forma adecuada y sin contratiempos. 

Tipos y función de los músculos 

El sistema muscular humano constituye el 40% del peso total de nuestro cuerpo y está conformado por tres tipos de músculos, que, junto a diferentes tendones y gracias a sus capacidades de contracción, nos permiten movilizarnos.

Vemos primero el músculo esquelético, ya que este tipo de músculo es el que se encuentra en mayor cantidad en nuestro organismo. Están unidos al esqueleto mediante los tendones y se les conoce como músculos estriados. Estos reciben órdenes del sistema nervioso para poder realizar movimientos normalmente voluntarios y permitir la locomoción del cuerpo, la postura y el sostén del esqueleto.

Vamos ahora con el músculo liso, pues está presente en muchos órganos de nuestro cuerpo y responde a movimientos involuntarios que ayudan a diferentes órganos a contraerse y mantenerse en el tono adecuado. Se pueden encontrar en el sistema digestivo, el útero o la vejiga.

Por último, tenemos otro tipo, el músculo cardíaco, que es también llamado miocardio, ya que se encuentra ubicado en el corazón y responde a movimientos involuntarios, que son los que le permiten la contracción rítmica y el bombeo de la sangre. Este músculo no responde a ninguna orden del sistema nervioso y funciona de manera autónoma.

Pero, ¿cuál es la función de los músculos del cuerpo? Veamos. Gracias a su alto poder de contracción, los músculos del cuerpo son los que permiten el movimiento para poder caminar, saltar o correr y al mismo tiempo, de manera involuntaria, controlar los movimientos del diafragma y del sistema digestivo.

Los músculos facilitan el tránsito regular intestinal, ayudan a regular el útero permitiendo contracciones que favorecen la fertilización del óvulo o la expulsión del endometrio durante la menstruación y ayudan, fundamentalmente, a las arterias en el desplazamiento de la sangre.

Una de las funciones prácticas de los músculos es generar energía calórica cuando sentimos frío. Siempre, una vez que se contraen, cuando reciben el impulso del sistema nervioso que indica que la temperatura corporal está descendiendo y consiguen calentarnos, aumentando la temperatura corporal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias