Anatomía

Cuáles son los músculos los músculos de las piernas y cómo se llaman

Músculos de las piernas
Piernas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las piernas son las extremidades inferiores del cuerpo humano, que van desde el tronco hasta los pies. Los músculos de las piernas son responsables de un amplio abanico de movimientos que permiten realizar diversas actividades, como bailar, correr y caminar. Es esencial considerar como unidades funcionales a los grupos musculares. Y es que, aunque cada músculo tenga su propia función adicional, lo más importante es la función principal del grupo.

Glúteos

Los glúteos se encuentran en la parte superior de las extremidades inferiores, y están formados por los varios grupos, que forman las nalgas. Cabe señalar que, aunque se utilizan como sinónimos, nalgas y glúteos no son lo mismo. Las nalgas son el almacenamiento de grasa que recubre los músculos de los glúteos.

  • Glúteo mayor: se trata del músculo más grande del cuerpo humano, y también uno de los que más fuerza tiene.
  • Glúteo medio: se encuentra debajo del glúteo mayor y es responsable de la rotación y abducción de la cadera.
  • Glúteo menor: a pesar de su pequeño tamaño, es muy importante porque, junto con el glúteo medio, realiza la abducción de la cadera.

Cuádriceps

Los músculos de los cuádriceps son los que componen la parte frontal de los muslos, ubicados en la parte posterior del fémur. Este grupo de músculos se componen de los siguientes cuatro músculos individuales: recto femoris, vastus lateralis, vastus intermedius y vastus medialis.

Isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales se encuentran en la parte superior y posterior de las piernas, y están formados por cuatro músculos: bíceps femoris de cabeza larga, bíceps femoris de cabeza corta, semitendinosus y semimembranoso.

Abductores

Se conocen como músculos abductores a aquellos que pueden separar o alejar. Están localizados en la parte superior del muslo, donde se juntan las piernas al contraerse, y van desde la pelvis hasta el fémur.

Son un grupo muscular pequeño que contiene tres músculos individuales: abductor brevis, abductor largo y abductor magnus.

Gemelos

Y, por último, los gemelos, que reciben este nombre porque su apariencia es muy similar. Se encuentra en la pantorrilla y son muy importantes para caminar, saltar, correr, ponerse en cuclillas… Trabajan cuanto con los cuádriceps y son los músculos más largos del cuerpo humano. Ayudan a mover las piernas hacia afuera, a flexionar las rodillas…

Por último, cabe señalar que las piernas pueden soportar hasta tres veces su mismo peso. A la hora de dormir, lo mejor es tumbarse boca arriba o de lado, sin cruzar las piernas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias