Laboratorio

Los primeros músculos sintéticos son más resistentes que el kevlar

El primer músculo sintético de laboratorio, sin procedencia de animales, ya es posible. Aquí te contamos más datos sobre ello.

Fibras de celulosa artificial

Identifican primer biomarcador en sangre

Bioelectrónica médica

Sistema muscular
Músculos sintéticos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los primeros músculos sintéticos han mostrado, bajo ciertas condiciones, ser más resistentes que el Kevlar, utilizado en los chalecos antibalas. Pero esta no es la única ventaja de las nuevas fibras, las que son programadas por computadora y creadas de forma natural por microorganismos. Los científicos han logrado crear músculo sin el uso de tejidos animales, un innovador material que podría tener diversas aplicaciones biomédicas e industriales, como el desarrollo de tejidos, telas ultra resistentes y extremidades blandas para robots.

Fibras musculares ultra resistentes, creadas en un laboratorio

Las nuevas fibras sintéticas hechas de músculo, desarrolladas por investigadores de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la Universidad de Washington en St. Louis, son creadas por microbios especialmente diseñados.

En el laboratorio, Fuzhong Zhang, coordinador del estudio y profesor del Departamento de Energía, Ingeniería Ambiental y Química, junto con un equipo de investigadores, pudieron producir titina, la tercera proteína que más abunda en los músculos. Además, programaron microorganismos para crear segmentos de proteína en cadenas de moléculas pesadas más pequeñas. Estas son de aproximadamente 50 veces el tamaño de una proteína bacteriana, una décima parte del grosor del cabello humano.

Las nuevas fibras, que mostraron ser potencialmente más fuertes que el kevlar, bajo ciertas circunstancias, podrían tejerse en una tela muy resistente que podría tener muchas aplicaciones, como nuevos textiles ultra resistentes fabricados a partir de fibras musculares naturales.Músculos

Construir robots blandos y otras aplicaciones

Durante años, los equipos de investigación han investigado el desarrollo de materiales similares a los músculos para construir, por ejemplo, robots blandos. Pero la gran resistencia de estas fibras sintéticas ha puesto en consideración otros usos, como ropa especial, armaduras protectoras o aplicaciones en biomedicina.

Al estar fabricadas de una proteína común en la naturaleza, podrían usarse para suturar heridas, o en ingeniería de tejidos, pues al ser casi idénticas a las proteínas musculares, deberían ser biocompatibles.

Un sistema sostenible para fabricar músculos

Fuzhong Zhang destacó el nuevo sistema, que permite crear músculo natural sin necesidad de usar músculos animales y explicó que ahora, es posible tomar proteínas de diversos contextos naturales, colocarlas en la plataforma de polimerización. De esta forma se podrán crear proteínas más grandes y más largas, las que pueden ser utilizadas en la fabricación de materiales, con mayor sostenibilidad.

Los investigadores también comentaron que “la belleza de este sistema” es que la plataforma se puede aplicar en cualquier lugar, en diversas escalas y además, a un costo asequible, una gran ventaja para el desarrollo de nuevos materiales para diversas aplicaciones.

Comparte esta buena noticia con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales, y recomiéndales leer esta información. Deja a continuación tus comentarios sobre este nuevo desarrollo de los primeros músculos sintéticos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias