La bioelectrónica médica, efectiva para lumbalgia crónica con escasa respuesta a otros tratamientos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Unidad de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quirónsalud Málaga dirige un estudio en el que se destaca el papel de las herramientas de bioelectrónica médica en la resolución de lumbalgias crónicas complejas sin respuesta a otros tratamientos terapéuticos. “La utilización de una metodología médica bioelectrónica, como el Método Teryos, aporta grandes beneficios a los pacientes, al tratarse de técnicas de elevada selectividad, no invasivas y sin efectos secundarios, postulándose como tratamientos de primera línea terapéutica”, declara el doctor Carlos de Teresa, responsable de Medicina Funcional e investigador principal del ensayo.
Se denomina lumbalgia al dolor localizado en la región comprendida entre la última costilla y el sacro. Se trata de una sensación dolorosa más o menos intensa que se modifica con las posturas y con la actividad física. Este tipo de dolor se origina, principalmente, por causas leves, como contracturas musculares, esguinces, malas posturas y traumatismos repetitivos. “En el caso de la lumbalgia crónica, el dolor se prolonga y mantiene más de tres meses, siendo una patología incapacitante en muchos aspectos para los pacientes”, advierte el especialista.
Este tipo de dolor de espalda afecta al menos al 80% de la población en alguna ocasión y, específicamente, “el lumbago crónico es una de las principales causas de baja laboral y el segundo motivo de visita al especialista, por lo que queda patente la necesidad de un tratamiento efectivo para su remisión”, destaca.
Efectividad del Método Teryos en la lumbalgia crónica
En este sentido, la Unidad de Medicina Funcional y del Deporte, junto a un equipo multidisciplinar de investigadores de la Unidad de Medicina Clínica Funcional del Hospital Quirónsalud Málaga, de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, del Centro de Investigación Biomédica UGR y del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad Politécnica Delle Marche (Ancona, Italia), han analizado el tratamiento de la lumbalgia crónica con el Método Teryos, una técnica bioelectrónica médica no invasiva, en pacientes con escasa o nula respuesta a tratamientos farmacológicos, intervencionistas, cirugía o fisioterapia.
El resultado de este trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, ha comprobado la disminución del dolor, la mejora de la funcionalidad y el beneficio en otras variables como el sueño y la calidad de vida que ofrece este tipo de técnicas, además de constatar la nula aparición de efectos secundarios en los pacientes tratados.
“La medicina bioelectrónica está causando un impacto cada vez más importante en la industria de la salud. Estos dispositivos y tecnologías nos brindan una forma diferente de controlar las enfermedades y tienen el potencial de revolucionar nuestro enfoque en una amplia gama de enfermedades y disfunciones. Uno de los mayores beneficios de los dispositivos bioelectrónicos es que, debido a que se dirigen a dianas terapéuticas de manera muy selectiva regulando funciones fisiológicas específicas en nuestro cuerpo, pueden intervenir con mayor precisión en la fuente del problema. Sus ventajas la posicionan para desempeñar un papel de liderazgo en la transformación de la atención médica en los próximos años”, señalan los investigadores del trabajo.
“Este campo está en constante evolución y, en la última década, los avances en el conocimiento sobre vías de transmisión neuronales, mecanismos de acción y señales bioeléctricas han sido enormes. Trabajamos para que, día a día, nuestros pacientes se beneficien de todos estos avances”, indica el doctor Carlos de Teresa.
“Nuestro desafío es incrementar su accesibilidad. Estos desarrollos no solo tienen el potencial de ahorrar costos para los sistemas de salud, sino que también nos permiten brindar una atención más personalizada como resultado. Aportan tratamientos no invasivos, que ofrecen a los médicos y a los pacientes muchas más opciones y mayor eficacia sin efectos adversos colaterales”, nos cuenta Susana Ríos , Directora Clínica de la Unidad y miembro del grupo de investigación.
Colaboración con la Unidad de Loyola en el tratamiento del dolor
Este equipo de investigación trabaja, en colaboración con la Universidad de Loyola y diversas instituciones, en múltiples proyectos de dolor crónico, dolor neuropático periférico, dolor post-quirúrgico, neuralgias orofaciales y craneales, esclerosis múltiple, pacientes reumatológicos complejos y recuperación de las secuelas post Covid-19. Los resultados de todos estos estudios se trasladan de forma directa al campo asistencial. Todas estas técnicas basadas en las herramientas terapéuticas que proporciona la Medicina Bioeléctronica están recogidas dentro del Método Teryos (Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation), un innovador procedimiento de diagnóstico y tratamiento del dolor, las disfunciones neuromotoras y las alteraciones neurovegetativas presentes en multitud de patologías y lesiones.
Actualmente, el acceso a este método de tratamiento está disponible, exclusivamente, en la Unidad de Medicina Funcional y del Deporte del Hospital Quirónsalud Málaga, en el Centro Clínico Biotronic Salud, en Granada, en la Unidad de Dolor Crónico en el Deporte de la Clínica de Medicina del Tenis de Madrid y en el Centro MedicalSport de Toledo.
Temas:
- Quirón Salud