psicología

Día Mundial de la Salud Mental ¿Por qué se celebra el 10 de octubre?

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que afecta a cada vez mayor número de personas en el mundo.

Viene celebrándose desde el año 1992.
Día Mundial de la Salud Mental ¿Por qué se celebra el 10 de octubre?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que entre otros, busca concienciar a toda la población en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacada con este tema.

Cada vez hay más personas que sufren algún tipo de problema relacionado con la salud mental y uno de los motivos es el estrés y el ritmo de vida frenético y de rapidez que llevamos a diario.

Viene celebrándose desde el año 1992, y es una iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental (World Federation of Mental Health –WFMH-) con el copatrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido respaldada este año por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

Por tanto, este año el tema central es el suicidio, un problema mayor porque según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona. Y cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Datos sobre el suicidio que vale la pena tener en cuenta

Según la OMS; este problema no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. En 2016, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Organización estima que alrededor de un 20% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego.

La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública. Y además procura apoyar a los países para que desarrollen o fortalezcan estrategias integrales de prevención del suicidio en el marco de un enfoque multisectorial de la salud pública.

Más enfermedades

Durante este día, no obstante, hemos de ser conscientes del soporte y ayuda que se puede llevar a cabo en aquellas personas que atraviesan una enfermedad de este tipo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias