Psicología

¿Conoces estas curiosidades sobre el estrés?

estrés
El estrés puede entenderse como una sobrecarga para el individuo.

Lo cierto es que cada vez hay más personas que sufren de estrés que puede traer distintas consecuencias sobre nuestra salud.

Un 4,4% de la población mundial sufre de depresión y los casos aumentan un 18% en 10 años, junto al estrés, según la OMS. Lo cierto es que cada vez hay más personas que sufren de estrés que puede traer distintas consecuencias sobre nuestra salud.

El estrés puede entenderse como una sobrecarga para el individuo. Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés esta sobrecarga depende, tanto de las demandas de la situación, como de los recursos con los que cuenta el individuo a para afrontar dicha situación. Descubre algunas curiosidades acerca del estrés.

No siempre es negativo

El estrés puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando el individuo interpreta que las consecuencias de la situación serán favorables para sus intereses. Por el contrario, si percibe que dichas consecuencias serán desagradables o perjudiciales, el estrés será negativo.

Cómo afrontar el estrés con alimentación

Ciertos alimentos son buenos para reducir los niveles de estrés. Así lo especifican en la Asociación Adepesca, y recomiendan comer alimentos ricos en zinc, como el germen de trigo, además de neurotransmisores que interviniente en el estado de ánimo. Definen que el potasio del plátano, el magnesio de arándanos o el Omega 3 del pescado azul ayudan a reducir el estrés.

También es bueno tomar vitamina C porque equilibra el organismo en épocas de mucho nerviosismo. La vitamina C refuerza el sistema inmunitario, y también la encontramos en algunas hortalizas tales como la zanahoria, las patatas, las espinacas, etc.

Causas que provocan estrés laboral

El acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (mobbing) son causas frecuentes de estrés laboral y otros riesgos para la salud de los trabajadores, y pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos, en datos de la OMS. Las causas que provocan este problema son varios, como una mala planificación con la consecuente acumulación de tareas diarias o las interrupciones, que no nos dejan organizar el tiempo y el trabajo se retrasa.

Nos hace olvidar cosas

El estrés no solo afecta a nuestra salud, también al cerebro. Pues durante el sueño se produce un cribaje esencial para el aprendizaje y la consolidación de los recuerdos, pero con el estrés del insomnio esto puede reducirse y entonces olvidamos de forma frecuente diversas cosas.

Temas

Lo último en Salud