CRIS contra el cáncer exige al Gobierno financiar las terapias CAR-T en los tumores hematológicos
Cientos de personas con cáncer de sangre están a la espera de ser tratados con estos tratamientos como única opción de vida
En España, se detectan 30.000 casos anuales y con los tratamientos convencionales la supervivencia es del 50%
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, cuando se cumplen cinco años de la aprobación del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en España, pide al Gobierno de España voluntad política para aprobar la financiación de los tratamientos indicados por los expertos oncólogos hematológicos con el objetivo de salvar la vida de cientos de personas con tumores de sangre. Se trata de pacientes, en su mayoría, que ya han sido tratados con tratamientos convencionales sin resultados positivos y para ellos la única esperanza son los CAR-T.
Este tratamiento ha conseguido respuestas terapéuticas nunca vistas en pacientes de diversos tipos de leucemia y linfoma, y han mostrado gran eficacia en pacientes que no tenían otras opciones terapéuticas. Aunque los CAR-T actuales todavía tienen margen de mejora y se están dedicando muchos esfuerzos de investigación a perfeccionarlos, está claro que han abierto un camino muy esperanzador.
Los de las células de la sangre o hematológicos, representan cánceres en gran medida incurables hoy en día. Según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia -SEHH-, se estima que anualmente en España se detectan alrededor de 30.000 casos anuales. Entre ellos, los más frecuentes son los linfomas -11.500 casos anuales según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica- SEOM- las leucemias -6.000 casos anuales- y los mielomas -3.000 casos anuales-.
Aunque se suelen controlar en gran parte, en muchos casos se producen recaídas de manera bastante impredecible. Esto hace que la supervivencia a estas patologías siga rondando el 50%. Por ello la investigación en este campo es absolutamente fundamental.
La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, pide al Gobierno de España “agilizar el modelo y la financiación de estas terapias bajo las indicaciones médicas adecuadas para que no se quede ninguna persona enferma de cáncer en el camino” y para ello “el Ministerio de Sanidad tiene que aprobar la financiación de la terapia pendientes para tumores de sangre autorizados por la Agencia Europea del Medicamento -EMA- e implantados ya en muchos países vecinos de la UE”.
Por otra parte, Cardona, añade “la Fundación CRIS contra el cáncer trabaja para que cualquier persona, de manera justa y equitativa, tenga acceso, a través del Sistema Nacional de Salud, a las terapias más innovadoras”. Y para cumplir con este objetivo y contribuir al mantenimiento del estado de bienestar, el Gobierno debe actualizar el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas, aprobado en 2018.
El Dr. Joaquín Martínez, director del Comité Científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, pide, en nombre de todos los investigadores: “agilizar los tiempos en la aprobación de la financiación de medicamentos oncológicos dentro del Sistema Nacional de Salud y recuerda la urgente necesidad que tienen muchos pacientes con tumores de sangre que continúan a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe la financiación de terapias CAR-T indicadas en leucemias y linfomas”.
Los pacientes a la espera de CAR-T
Cientos de pacientes con tumores de sangre y que ya han sido tratados con terapias convencionales -quimioterapia y radioterapia- sin éxito de cura, están actualmente a la espera de que el Gobierno de España de luz verde a la financiación de los tratamientos que pueden evitar su muerte. Se trata de las terapias CAR-T. La irrupción de la inmunoterapia y, más en concreto, de estas células que han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de estos tumores. Estas terapias consisten en la modificación de ciertas células del sistema inmunitario, los linfocitos T. A estas células se les introduce por ingeniería genética una especie de detector/radar molecular (llamado CAR por las siglas en inglés de Chimeric Antigen Receptor), que las dirige contra una molécula que esté presente en las células tumorales (y que puede variar según el tipo de cáncer). De esta manera, los linfocitos T detectan y destruyen a las células tumorales. Como se utilizan linfocitos, y el detector molecular se denomina CAR, estas terapias se denominan CAR-T.
Por este motivo, han conseguido respuestas terapéuticas nunca vistas en pacientes de diversos tipos de leucemia y linfoma, y han mostrado gran eficacia en pacientes que no tenían otras opciones terapéuticas. Aunque los actuales todavía tienen margen de mejora y se están dedicando muchos esfuerzos de investigación a perfeccionarlos, está claro que han abierto un camino muy esperanzador.
Terapias Avanzadas en España
El 15 de noviembre de 2018, el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas. Esto ha permitido: la posibilidad de curación a pacientes diagnosticados de determinados tipos de cánceres de la sangre, como el Linfoma B Difuso de Células Grandes o la leucemia Linfoblástica Aguda, que no respondían o que recaían tras recibir tratamientos convencionales; una revolución en la atención a pacientes sin opciones de tratamiento; un hito sin precedentes para la Sanidad española situando al país a la vanguardia de Europa en el abordaje de cánceres hematológicos con muy mal pronóstico; y la colaboración de las administraciones públicas, clínicos, investigadores e industria logró un cambio de paradigma en el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas.
Unidades CRIS especializadas
Desde sus inicios CRIS ha impulsado el desarrollo de terapias avanzadas en hospitales públicos, especialmente a través de sus Unidades. Las Unidades CRIS son estructuras que integran dentro del hospital a los mejores equipos de investigación, que crean y desarrollan nuevos tratamientos que luego se ponen en marcha en ensayos clínicos. Dos Unidades en particular, la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital Universitario 12 de Octubre y la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital Universitario de la Paz, han liderado la introducción y el desarrollo de terapias avanzadas en nuestro país, y han sido fundamentales para su puesta en marcha.
Estas Unidades no sólo han participado en ensayos clínicos que utilizan terapias celulares y terapias con anticuerpos modificados, sino que desarrollan ellas mismas en sus propias terapias innovadoras: células CAR-T, terapias celulares con células Natural Killer, CAR-T modificados, linfocitos que producen anticuerpos modificados…En resumen, investigación y tratamientos de última generación.
Por eso, para los investigadores de estas Unidades resulta especialmente frustrante crear, desarrollar y participar en ensayos clínicos con terapias que luego en nuestro país tienen tantas dificultades para aprobarse y llegar a los pacientes en la práctica clínica habitual.
Recogida de firmas
Desde la Fundación CRIS contra el cáncer se están recogiendo firmas de la sociedad civil para solicitar al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España la aceleración en la aprobación de la financiación de estos tratamientos.
https://actua.criscancer.org/peticion/acceso-tratamientos?origen=Antiguos_Camp2023
INVESTIGACIÓN para OTRA OPORTUNIDAD
La Fundación CRIS contra el cáncer se creó hace 12 años, cuando su actual presidenta, Lola Manterola, fue diagnosticada a los 37 años, de un mieloma múltiple. Tras recibir terapias convencionales y someterse a dos trasplantes de médula, fue un ensayo clínico, lo que permitió la remisión de su cáncer. Como reconocimiento a la investigación y tras confirmar las grandes carencias de recursos que tiene, creó la Fundación para que la ciencia pueda encontrar cura para el cáncer y que cualquier persona tenga derecho y alcance de manera justa y equitativa a los tratamientos más innovadores.
A día de hoy, su tumor está cronificado y preside la Fundación CRIS contra el cáncer con el convencimiento y compromiso de que solo la investigación hace posible encontrar soluciones efectivas contra esta enfermedad. Manterola insiste en que “trabajamos para curar el cáncer a través de la investigación para que todos tengamos otra oportunidad”.