¿Es bueno realizar ejercicio para superar la resaca?

¿Es bueno realizar ejercicio para superar la resaca?
resaca

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de una noche de fiesta con los amigos puede que bebas más de la cuenta y al día siguiente te levantes con un fuerte dolor de cabeza, mareos y náuseas. Eso es síntoma de que estás de resaca. Se ha hablado mucho sobre los posibles remedios caseros para eliminar estos efectos. ¿Pero es bueno realizar ejercicio para superar la resaca?

En primer lugar se recomienda mucho descanso, tranquilidad y comer de manera saludable frutas y vegetales. Hay gente a la que le cuesta mucho quedarse quieta en el sofá de su casa viendo la televisión y necesita salir a la calle para despejar la mente. Y piensa que la mejor manera es practicando una actividad deportiva.

Durante varios años la doctora Ruth C. Engs, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, se dedicó a estudiar los efectos del alcohol en el cuerpo. Las bebidas alcohólicas provocan importantes daños en el organismo y llegan a afectar de manera notable el rendimiento del deportista. Esta experta no cree que el deporte sea la solución contra la resaca.

Básicamente esto es así porque cuando uno se encuentra de resaca después de una noche muy larga y de excesos el cuerpo presenta una gran deshidratación debido al efecto diurético del alcohol. Si salimos a practicar ejercicio deshidratados acabaremos perdiendo el poco agua que tenemos en el organismo.

Además no tienes la seguridad de que el deporte te pueda sentar bien con los síntomas que muestra. Más bien se conseguiría todo lo contrario ya que se podrían aumentar los signos de resaca. Después de la actividad física te notarás posiblemente algo mejor, pero se trata de algo circunstancial que durará unos pocos minutos. Superado el estado de euforia volverán las molestias en el estómago, nos sentiremos más irritables, el dolor de cabeza y la sensibilidad a los ruidos.

Lo mejor que podríamos hacer sería tomarnos las cosas con más calma. Así que no dudes en tumbarte en el sofá o sentarte y cerrar los ojos durante unos minutos en un entorno más bien tranquilo y silencioso. Puedes estar así media hora o algo más.

Más vale prevenir que curar

En el caso de que creas que una actividad leve como el yoga te puede resultar de utilidad para combatir esta sensación de malestar que se genera con la resaca, lo mejor es que lleves contigo una botella de agua para beber sorbos cada poco. Te mantendrás bien hidratado en todo momento. Ya se sabe que para cualquier actividad deportiva la hidratación resulta esencial tanto antes, durante y después.

En cualquier caso, lo importante siempre es la prevención para que los daños no sean tan pronunciados. Así que cuando salgas de noche a disfrutar de la fiesta no bebas más de la cuenta y así al día siguiente no mostrarás estos problemas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias