Toda la verdad sobre el uso del aceite mineral

La principal cualidad del aceite mineral es su poder de hidratación en la piel

Aceite mineral
Los aceites minerales han protagonizado la última polémica del sector de la alimentación.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El aceite mineral es uno de los ingredientes estrella dentro del ámbito de la cosmética, la industria o la medicina. Una popularidad que en las últimas semanas ha quedado en un segundo plano tras la polémica que ha protagonizado en el sector de la alimentación. La OCU ha solicitado la retirada de tres productos del mercado español por incluir en su composición hidrocarburos aromáticos, un tipo de aceite mineral que puede alterar el material genético del individuo y producir cáncer.

Esta dudosa naturaleza siempre ha hecho sombra a sus múltiples beneficios. Y es que el aceite mineral es en realidad un derivado líquido del petróleo, compuesto por varios tipos de hidrocarburos que le conceden infinidad de cualidades y características diferentes.

Beneficios del aceite mineral

Aceite mineral
El aceite mineral ocupa un puesto privilegiado en el mercado gracias a su poder hidratante.

Como ya hemos expuesto con anterioridad, los productos de cosmética son los que más recurren a este ingrediente tan cuestionado. Una fidelidad respaldada por su increíble poder de hidratación, muy útil para personas con psoriasis, eccemas, caspa o infecciones en el cuero cabelludo.

  • El aceite mineral mantiene a raya los problemas inflamatorios que puedan afectar a la piel, además de promover una recuperación más rápida.
  • Previene la piel seca, bloqueando la humedad y otorgándole una apariencia más saludable.
  • También funciona como un desmaquillante de gran eficacia, pues sus alcanos remueven sin esfuerzo otros aceite y mezclas químicas.
  • Ayuda a mejorar el brillo y la apariencia del cabello, neutraliza la aparición de las temidas puntas abiertas y elimina de raíz la sequedad del cuero cabelludo y, por tanto, la caspa.

Contraindicaciones del uso de aceite mineral

Aceite mineral
El uso del aceite mineral en la cosmética no resulta nocivo para el individuo.

Como otros muchos productos de uso generalizado, el aceite mineral también puede provocar efectos secundarios. Un riesgo que ha empujado a la OCU ha advertir a los consumidores de un empleo responsable. O al menos a rechazar aquellos que no contengan hidrocarburos aromáticos. Entre las contraindicaciones que presenta destacan las reacciones alérgicas, sobre todo en el caso de las pieles sensibles; o la angustia gastrointestinal, si el paciente ha consumido aceite mineral para tratar el estreñimiento crónico. Una función nada recomendable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias