Recetas con chocolate

Receta de Strudel de chocolate

Strudel de chocolate
Receta de Strudel de chocolate

¿Te gusta la repostería casera y buscas un postre muy especial? Apunta los pasos de este strudel de chocolate, un postre lleno de sabor. Toma nota.

El strudel es una masa típica de la gastronomía austriaca y del sur de Alemania, que se rellena tradicionalmente con un puré de manzanas. En sus orígenes se elaboraba como alimento de las clases menos afortunadas, y provendría de los jenízaros, la guardia que custodiaba al sultán otomano, cuando se dirigieron a los Balcanes en 1453 e intentaron tomar Viena sin éxito; en esta ciudad se lograron tales niveles de refinamiento que hoy por hoy se considera el strudel propio de Austria y Alemania. El strudel de chocolate es una variación del tradicional relleno de manzanas, lleno de sabor y más contundente. Ideal para pasar una tarde cocinando en familia, a los más pequeños de la casa les encantará.

Como mencionamos, las raíces de este postre están en la cocina árabe pero también armenia y turca, donde resalta el baklava, bastante parecido al strudel y con la diferencia de que la pasta con que se rellena está hecha de pistachos o nueces triturados dentro de la masa filo, y bañada con miel o almíbar. La cocina vienesa reelaboró este postre, y fue tan exitoso que, en todos los países que conformaron el imperio austrohúngaro, (Austria, Hungría, República Checa, la extinta Yugoslavia, Eslovaquia, Eslovenia, y regiones de Italia, Rumania, Polonia y Ucrania) este dulce se preparaba y se servía con regularidad. Hoy en día se sigue haciendo, y se sirve tibio acompañado de helado de vainilla.Strudel de chocolate

Los expertos indican que hay que hacer la masa lo más elástica y delgada posible, y según los pasteleros teutones y austriacos, la masa filo está lista cuando se puede leer un periódico a través de ella. Por ello el nivel de elasticidad debe ser muy alto, para que no se rompa y pueda envolver convenientemente el relleno que se le ponga. En cuanto al strudel de chocolate, obviamente va la misma indicación. No obstante, también se pueden usar otro tipo de pasta, como la pasta quebrada o el hojaldre.

Ingredientes:

  • 70 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de harina de repostería
  • 1 huevo
  • 125 ml de agua tibia
  • ½ cucharadita de sal
  • 125 gramos de chocolate negro
  • 125 gramos de chocolate con leche
  • 30 gramos de cacao en polvo
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 250 gramos de frutos secos
  • 150 gramos de azúcar glas para decorar
  • Cómo preparar el strudel de chocolate:

    1. En un cazo derretir la mantequilla. Reservar.
    2. Tamizar la harina y la sal y mezclar muy bien.
    3. A continuación, añadir el huevo y el agua tibia. Mezclar rápidamente con la mano hasta obtener una especie de engrudo.
    4. Poner la masa sobre la encimera o mesa de trabajo para comenzar a amasar.
    5. Agregar poco a poco la mantequilla derretida, mezclando muy bien entre cada añadido hasta integrar completamente.
    6. Con ayuda de una espátula de cocina, empujar la masa y con la otra mano lanzarla con fuerza sobre la encimera. Repetir esta acción hasta que la masa sea brillante y lisa, y se pueda levantar sin que se pegue a la encimera (si la masa aún está muy pegajosa no se le debe añadir más harina sino hay que trabajarla más).
    7. Poner una lámina de papel film y engrasarla un poco con mantequilla derretida, colocar la bola de masa encima y cubrirla con un poco más de mantequilla, cerrar muy bien y dejarla reposar en un lugar tibio durante 30 minutos.
    8. Aparte, triturar los frutos secos y cortar en trozos pequeños el chocolate. Reservar.
    9. Mezclar el azúcar con la canela. Reservar.
    10. Sobre la encimera espolvorear generosamente harina, así como en las manos.
    11. Desenvolver la masa sobre la superficie enharinada y espolvorear más harina sobre ella (hay que trabajar rápido).
    12. Estirar la masa con un rodillo comenzando desde el centro hasta los extremos, tratando de que toda la masa tenga el mismo grosor (lo más delgado posible).
    13. Cuando se alcance al menos medio metro, continuar estirando con las manos, utilizando los nudillos (la masa debe alcanzar una longitud de un metro cuadrado). Dejar reposar 15 minutos antes de rellenarla.
    14. Pincelar la masa con mantequilla derretida, recortar los bordes.
    15. Mezclar el azúcar con canela, los frutos secos y el chocolate y distribuir por la masa; el relleno debe ocupar 2/3 del total. Los dos bordes deben estar sin relleno.
    16. Doblar 2 cm de uno de los bordes. Plegar el lado inverso sobre el relleno y hacer girar la masa sobre sí misma hasta cerrarla.
    17. Engrasar una bandeja, colocar el strudel de chocolate, barnizarlo con mantequilla derretida y hornearlo a 180° C durante 40 minutos. A mitad de cocción se debe barnizar de nuevo con mantequilla, e inmediatamente después de sacarlo del horno. En este último barnizado se le espolvorea el azúcar glas.Strudel de chocolate

    Puedes optar por usar láminas de masa filo, en cuyo caso las barnizas con mantequilla, le distribuyes el relleno y las cierras de la misma manera. Atrévete a preparar este strudel de chocolate y sírvelo con una bola de helado de vainilla.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas