Recetas de pescado

Receta de Rape asado con jamón ibérico

Rape asado con jamón ibérico
Receta de Rape asado con jamón ibérico

El rape tiene mucha carne, de modo que resulta ideal para cocinar en casa. Anímate con este rape asado con jamón ibérico.

El rape asado con jamón ibérico es un plato que se cocina con pescado al horno, envuelto en jamón ibérico. Este pescado también recibe el nombre de pez sapo o pejesapo y en Asturias lo llaman pixín. Puede alcanzar dimensiones entre uno y dos metros y su cola es larga, no provista de espinas. La carne de este animal del mar es compacta y de sabor exquisito. Solo se come la cola, aunque la cabeza puede utilizarse para sopas y caldos.  Inicialmente este pescado era despreciado por los pescadores, ya que no confiaban en su aspecto. Al capturarlo, lo tiraban nuevamente al mar. Hoy en día se utiliza para hacer exquisitos platos por lo saludable, digestivo y por su riqueza en propiedades. Los cocineros aprecian mucho el rape para destacarse en recetas que agradan a sus comensales.

Nutricionalmente, el rape es un pescado que tiene muy pocas calorías. Es una alternativa ideal para aquellas personas que se someten a dietas para bajar de peso. Es muy rico en omega 3, lo que favorece al sistema inmunológico y a la reducción de niveles de triglicéridos; una fuente importante de vitaminas, necesarias para el cuidado de la piel y otras funciones orgánicas.

Ingredientes:

  • 2 de cola de rape
  • 120 gr. de jamón ibérico en lonchas finas
  • 3 tomates secos
  • 40 g. de aceitunas negras sin semilla
  • 1 taza de vino cava
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de hojas pequeñas de tomillo
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar rape asado con jamón ibérico:

    1. Con un cuchillo afilado, quitar la piel de la cola de rape y retirar la espina central.Rape asado con jamón ibérico
    2. Separar los dos lomos de la espina central.
    3. En un recipiente, colocar agua caliente e incorporar los tomates secos. Dejar hidratar durante media hora.
    4. Transcurrido el tiempo, escurrir los tomates y triturar con las aceitunas negras hasta obtener una pasta. Se puede diluir con un poco de agua, la misma utilizada para el remojo de los tomates.
    5. Precalentar el horno a 180 grados.
    6. Distribuir la pasta de tomate y aceituna sobre los lomos de rape. Salpimentar los lomos y espolvorear con hojas pequeñas de tomillo. Verter una cucharada de aceite de oliva sobre el rape.
    7. Juntar los dos lomos de rape y envolverlos con las lonchas de jamón ibérico. Colocarlo sobre una bandeja apta para horno.
    8. Hornear durante 10 minutos. Añadirle la taza de vino cava sobre el rape y seguir horneando durante 10-12 minutos más.
    9. Culminado el tiempo de cocción, retirar del horno y dejar reposar durante 5 minutos.
    10. Cortar la pieza de rape en rodajas finas.
    11. Al servir, agregar aceite de oliva virgen extra y espolvorear unas hojas de tomillo.

    El rape asado con jamón ibérico es una delicia que puedes preparar para un día importante de celebración familiar. Lo puedes acompañar con un puré de calabazas y una colorida ensalada cruda.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas