Recetas de postres

Flan de chocolate con leche, un delicioso postre casero

Receta de cacao
Flan de chocolate

El flan de chocolate con leche es un postre fácil de preparar, de bajo coste y que suele gustar a todos los miembros de la familia.

El flan es un postre tradicional que se prepara con huevos, leche y azúcar. Podría decirse que utiliza los ingredientes básicos de la repostería europea y americana, con excepción de la harina. Esta receta antigua data de la época de Grecia y Roma, época en la que ya se cuajaban huevos para este tipo de preparación. Si bien el flan clásico está aromatizado con especias como la vainilla, también pueden incluirse otros ingredientes. En el flan de chocolate con leche se agrega un ingrediente que complementa la agradable textura de este postre.

Aunque se trata de un postre, el flan de chocolate con leche aporta importantes beneficios nutricionales gracias a sus ingredientes. La leche es un alimento que aporta proteínas de alto valor biológico. Aporta calcio, un mineral indispensable para la buena salud de dientes y huesos. Además, posee triptófano, un aminoácido necesario para la producción de serotonina, la sustancia química necesaria para la sensación de felicidad. Los huevos, por su parte, son una importante fuente de proteínas y omega 3, un conjunto de ácidos grasos “buenos” que protegen al sistema circulatorio. El cacao, famoso por sus múltiples beneficios para la salud, posee flavonoides. Estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, neutralizando los radicales libres, responsables del deterioro celular. Además, contribuyen a prevenir la hipertensión arterial. Aparte de todo lo anterior, el cacao contribuye a la producción de endorfinas, las cuales son las sustancias encargadas la sensación de felicidad.

Ingredientes:

  • 100 gramos de cacao
  • 100 gramos de azúcar
  • ½ litro de leche
  • 4 huevos
  • Caramelo líquido
  • Canela para decorar
  • Leche condensada para decorar
  • Como preparar flan de chocolate con leche:

    1. Mezclar la leche con el azúcar y el cacao en un bol. Añadir los huevos de uno en uno hasta que homogeneizar la mezcla. Reservar.
    2. Preparar caramelo y cubrir el molde a usar. Este debe ser apto para baño de maría.
    3. Vaciar la mezcla en el envase dejando dos dedos de distancia desde la superficie hasta el borde del envase. Tapar con papel de aluminio lo más herméticamente posible.
    4. Colocar en baño de maría durante aproximadamente 75 minutos. El agua no debe pasar de la mitad del envase donde se cocina el flan.
    5. Pasado el tiempo, dejar enfriar en una rejilla. En lo que esté frío, proceder a desmoldar. Refrigerar sin desmoldar.
    6. Al momento de servir, decorar con la canela en polvo e hilos de leche condensada.Postre de chocolate

    Si quieres disfrutar en casa de un delicioso postre tradicional, prepara este flan de chocolate con leche. Es ideal como postre para terminar las comidas, como merienda e incluso como desayuno. Disfruta de su cremosa textura en casa cuando quieras.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas