Ensalada de remolacha con queso de cabra y nueces caramelizadas
Las recetas de ensaladas caseras pueden tener un toque diferente. Como ejemplo, mira esta ensalada de remolacha con queso.
Ensalada de remolacha
Ensalada de remolacha, cítricos y nabo
Ensalada de remolacha con salsa de soja y sésamo
La ensalada de remolacha con queso de cabra y nueces caramelizadas es una guarnición de lujo. Su contraste de sabores salados y dulces, así como su mezcla de texturas la convierten en una buena opción para comer en cualquier momento del día. Este alimento forma parte de la dieta mediterránea recomendada por los nutricionistas para tener una vida más saludable y prolongada. Aun así, la remolacha o betabel es una verdura que se cultiva desde hace más de 4.000 años en el Norte de África. Los griegos y los romanos la consumían en la antigüedad, pero su ingesta se popularizó en Francia, Alemania y España durante el siglo XV. Este ingrediente es la base de esta receta.
Se pueden utilizar las hojas de esta verdura para complementar la ensalada. Aunque no se incluyen en la receta, pueden formar parte, una vez lavadas y salpimentadas. Se recomienda usar rúcula para que su sabor contraste mejor con la dulzura de las verduras. Igualmente, se pueden agregar semillas de mostaza.
La ensalada de remolacha con queso de cabra y nueces caramelizadas se puede consumir como entrada. Su ingesta provee betacarotenos, importantes para estimular las funciones del cerebro y el sistema nervioso. Asimismo, equilibra la microbiota y facilita la digestión. Conoce cómo preparar este alimento… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes
Para la ensalada:
Para la vinagreta:
- 60 mililitros de aceite de oliva
- 30 mililitros de vinagre de Módena
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de miel
- Sal y pimienta negra
Cómo preparar la ensalada de remolacha con queso de cabra y nueces caramelizadas:
- Colocar las nueces en una cacerola, añadir el azúcar y cocinar a fuego medio bajo hasta que caramelicen. Hay que hacerlo a fuego moderado, para evitar que los frutos secos se doren demasiado.
- Cocinar las remolachas en una cacerola con agua salada hasta que ablanden.
- Picar las remolachas cocidas junto con el queso en dados pequeños, salpimentar al gusto y reservar en un bol.
- Colocar una base de rúcula en la ensaladera. Ir colocando los trozos de remolachas y queso encima. Poner también los trozos de nuez caramelizada de forma decorativa en la ensalada.
- Machacar los ajos, colocar con los otros ingredientes de la vinagreta en un bol y batir enérgicamente para hacer una emulsión.
- Esparcir la vinagreta sobre la ensalada.
- Servir.
Información nutricional: 400 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Esta preparación es una excelente guarnición para acompañar carnes rojas asadas o a la plancha. Se debe aderezar con la vinagreta poco antes de comer.
La ensalada de remolacha con queso de cabra y nueces caramelizadas es ideal para un picnic. Agrega mostaza para darle un toque ligeramente amargo… ¡A cocinar!