Salsa de mostaza

Salsa de mostaza
Salsa de mostaza

La salsa de mostaza es una receta ideal para acompañar pollo y verduras. Puedes personalizar la salsa usando la mostaza que más te guste, como la de Dijon, ‘a la antigua’ o ‘al estragón’. En otro artículo de Okdirio-recetas hicimos salsa de almendras, hoy salsa de mostaza.

La historia de la mostaza

La mostaza se elabora a partir de las pequeñas semillas del mismo nombre, su cultivo es muy antiguo. Algunos investigadores creen que se originó en la zona de Afganistán entre el 5500 y el 2300 a. C. Los sumerios entre el 3200-3000 a.C ya cultivaban mostaza, así como los egipcios, los griegos y los romanos. La mostaza fue introducida por los romanos en Galia a partir del 58 a. C.  La mostaza se usaba para mejorar el sabor de distintos alimentos y también como digestivo y antiséptico.

Salsa de mostaza

En Francia se adaptó muy bien en a región de Borgoña, ya que sus tierras eran ricas en sustratos de carbón vegetal, estas condiciones fueron desapareciendo y las cosechas de mostaza mermaron. En 1752 se crea la mostaza de Dijon gracias a Jean Naigeon que cambió la receta original. Sustituyó un ingrediente ‘el agraz’ un jugo amargo de uvas verdes por el vinagre.

Logró una mostaza suave y menos amarga adecuada para combinar con otros alimentos. En la actualidad se produce mostaza en Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y distintos países de Europa como Francia o Alemania.

Salsa, mostaza, carnes

Receta de Salsa de mostaza

Es ideal para aves, como pollo, pavo, capón o pularda, también se puede combinar con ternera y cerdo y sirve para dar un toque ácido a las ensaladas.

Ingredientes

  • 2 cucharada de mostaza tipo Dijon
  • 1 cebolla
  • Una pizca de azúcar
  • 200 ml de leche evaporada o nata
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • >
    Salsa de mostaza

    Preparación

    Cortamos fina la cebolla, preparamos una sartén con aceite de oliva virgen y sofreímos la cebolla, añadiendo un poco de azúcar para ayudar a que se caramelice. Cuando esté dorada añade la mostaza y la nata (o leche evaporada).

    Salsa de mostaza

    Cocinar a fuego lento durante 4 minutos removiendo de vez en cuando. Dejar reposar y pasar la salsa a un recipiente apto para batidora. Trituramos la salsa, probamos y añadimos sal y pimienta.

    También te puede interesar

    Salsa teriyaki casera

    Salsa teriyaki casera
    Si te ha gustado la receta de la salsa de mostaza puedes compartirla en tus redes sociales favoritas. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas