Los barones dejarán a Sánchez pactar con Podemos pero sólo si está también Ciudadanos

pedro-sanchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

Los barones socialistas trabajan para presentar ante el Comité Federal del próximo sábado alguna alternativa de cara a futuros acuerdos para investir a su secretario general como presidente del Gobierno. El escenario que estarán dispuestos a aceptar como «línea inicial» no es otro que el de un posible pacto con la formación de Pablo Iglesias pero con una condición, que intervenga en el acuerdo Ciudadanos.

De este modo reiteran su línea roja de no pactar con partidos independentistas, ni con sus votos a favor, ni con la abstención, ya que entienden que ésta no sería más que un tipo de acuerdo con quienes, aseguran, «quieren romper España». Sin embargo, sí que hay un cambio con respecto a Podemos. Hay que recordar que, hasta el momento, los barones no estaban dispuestos a negociar con los de Iglesias.

Díaz: «El partido no puede permitir una investidura de Mariano Rajoy»

Esta nueva maniobra es, según fuentes socialistas «darle a Sánchez una salida» a sabiendas de que es prácticamente imposible que los de Albert Rivera lleguen a acuerdo alguno con la formación morada.

Los líderes territoriales del PSOE no quieren acudir al Comité sin darle al secretario general alguna opción para maniobrar, pero la imposibilidad de saltarse sus propias líneas rojas llegando a un acuerdo con DiL o Esquerra Republicana de Cataluña, deja como únicos escenarios posibles: 1) Pacto con PP – Ciudadanos y PSOE o 2) pacto PSOE – Podemos – C´s.

«El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP»

En cuanto al primer escenario, un pacto con los populares, los socialistas están divididos ya que, aunque históricos como Felipe González han hecho un llamamiento para que «ninguno impida que el otro pueda gobernar», abriendo así la posibilidad  de un Gobierno en minoría capitaneado por el PP, son muchas las voces en contra de esta probabilidad.

A estas críticas se suma un problema añadido, ya que en la resolución ratificada por el Comité Ejecutivo del pasado mes de diciembre, se pone de manifiesto que: «El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP. Porque es el mandato de nuestros votantes y de la mayoría de los españoles. Votar en contra del PP y de Rajoy es votar a favor del cambio que expresaron la mayoría de los españoles el pasado 20 D». 

El propio César Luena ha insistido esta misma mañana en que es un pacto imposible ya que está recogido explícitamente y firmado por la mayoría del órgano Ejecutivo del partido. En la misma línea se ha manifestado estos días la presidenta andaluza Susana Díaz.

«El partido no puede permitir una investidura de Mariano Rajoy»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado este jueves que su posición y la del PSOE andaluz es que el partido no puede permitir una investidura de Mariano Rajoy y que tampoco puede asumir un proceso de investidura «si los compañeros de viaje son los separatistas».

Díaz ha querido dejar claro que su posición es conocida por todo el mundo y no se ha movido «ni un solo milímetro». También ha indicado que evidentemente tiene previsto hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de la reunión del Comité federal del sábado, y que imagina que ese encuentro será el viernes.

Para la presidenta andaluza, en este momento se requiere ante todo «prudencia», porque el Rey ha iniciado una nueva ronda de contactos con los partidos políticos de cara al debate de investidura.

Su posición, ha añadido, la defenderá dentro de los órganos del partido. «Quien me conoce sabe que soy una persona que cuando digo algo es porque me lo creo y cuando lo digo lo llevo a la práctica, porque estoy convencida de aquello que defiendo», ha apuntado.

”Con Podemos, que no respeta los principios fundamentales, podemos convivir, pero no gobernar”

En cuanto a la postura de Ciudadanos, no ha variado un ápice con respecto a un posible pacto con Podemos y Rivera se ha mostrado muy contundente este jueves al asegurar que su partido no puede gobernar con la formación de Iglesias. ”Con Podemos, que no respeta los principios fundamentales, podemos convivir, pero no gobernar”, ha expresado. Además ha añadido que le preocupa que Podemos condicione el Gobierno de España.

Rivera discrepa con la formación morada en principios fundamentales para C’s, como la soberanía nacional y la unidad de España. Las diferencias en este sentido dificultan cualquier acuerdo entre ambos partidos.

“Nosotros no queremos romper España, queremos reformarla. En eso somos opuestos a Podemos”, ha expuesto.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias