¡Receta de México!

Pan de elote

Pan de elote
Pan de elote

¿Has probado el pan de elote? No tiene gluten y es toda una golosina. En España le llamamos pan de maíz y suele ser salado, sin embargo en México y otros lugares de Centroamérica le llaman pan de elote. En Okdiario-recetas te hemos contado como hacer pan de tomates secos, hoy pan de maíz dulce.

La importancia del elote en la gastronomía de México

El maíz o elote forma parte de muchas recetas, se come hervido, frito o en forma de golosina, como este pan de elote. Se condimenta con queso, mantequilla o especias.

Pan de elote, la importancia del elote en México

México cuenta con más de 60 especies de maíz. A lo largo de los siglos el maíz ha sido un alimento básico en México y en toda América central. El origen de este cereal nos sitúa en Coxcatlán en el Valle de Tehuacán, Estado de Puebla en la zona centro de México. El antropólogo Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que se estiman datan de unos 8 milenios.

Al igual que pasa con los pimientos, que crecen de forma abundante en México con el maíz pasa lo mismo. Esto facilitó su uso en infinidad de recetas. El pan de elote se prepara en todo el país y tiene variantes como añadirle leche condensada, vainilla, o granos de maíz en la parte superior.

Pan de elote

Ingredientes

  • 4 mazorcas de maíz
  • 1 lata de leche condensada
  • 4 huevos grandes
  • 85 g de mantequilla
  • 10 g de levadura química
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • ½ cucharadita de canela
  • >
    Pan de elote, la canela

    Preparación

    Pelar el maíz y desgranarlo, introducirlo en una batidora o procesador de alimentos, junto a la leche condensada, la mantequilla, los huevos, la levadura química, la canela y la vainilla. Triturar todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea.

    Cubrirla con papel film y dejarla reposar media hora en un lugar libre de corriente de aire (como en el interior del microondas o un armario).

    Precalentar el horno a 180 grados, transcurrido el tiempo de reposo, forramos un molde con papel de parafina o de horno. Vertemos la masa colocamos por encima papel de aluminio para que con el calor del horno no se forme costra. Hornear durante 40 o 50 minutos o hasta que lo veas ligeramente dorado.

    Vídeo receta de pan de elote fácil

    También te puede interesar

    Pan negro

    Pan negro
    Pan negro

    Si te ha gustado la receta de pan de elote puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas