Golpe del Supremo al PSOE: tumba la querella contra Aldama con la que quería amordazar al empresario
El instructor acuerda "no haber lugar" a la querella por delito de injurias y calumnias
Varapalo del juez Leopoldo Puente al PSOE: tumba la querella contra Víctor de Aldama con la que pretendía amordazar al empresario. Según un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, el instructor acuerda «no haber lugar en este momento a otorgar la preceptiva licencia para la interposición de querella por delito de injurias y calumnias, interesada en esta causa especial por la representación del PSOE». Además, tampoco considera procedentes el libramiento y entrega del testimonio de la declaración de Aldama en la Audiencia Nacional el pasado día 16 de diciembre.
El Tribunal Supremo ha tumbado la petición del PSOE contra Aldama alegando un requisito de procedibilidad. Argumentan su decisión en que «no puede decirse, con razón, que las imputaciones realizadas por Aldama resulten ajenas al objeto que se investiga en esta causa especial, al mismo se le atribuyen, entre otras, conductas constitutivas de posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho, habiendo señalado el Aldama, tras reconocer en buena medida los pagos que efectuó, quienes fueron las personas que los habrían recibido».
Y matizan: «Tampoco puede considerarse que dichas manifestaciones resulten ajenas a su derecho de defensa, en la medida en que, resuelto, como asegura, a colaborar con la justicia admitiendo su responsabilidad, aspira seguramente a obtener alguna clase de beneficio penológico vinculado a la eventual aplicación de la circunstancia atenuante analógica de confesión».
La Fiscalía informó en un escrito fechado a 27 de diciembre de 2024 que, a su juicio, tampoco procedía el otorgamiento de la licencia interesada para la interposición de querella por delitos de injurias y calumnias.
Un nuevo procedimiento
El juez del Tribunal Supremo considera que, en este momento, en el que se acaba de iniciar la investigación no procede admitir la querella ya que afectaría al procedimiento. Supondría que se tendría que abrir un nuevo procedimiento paralelo que, a su juicio, generaría «sin duda, inaceptables disfunciones procesales, en especial, teniendo en cuenta que en el marco del delito de calumnias resulta admisible la conocida como exceptio veritatis».
«Ni puede asegurarse, en términos de razonabilidad, la falsedad de la imputación, ni es procedente otorgar, en este momento, la preceptiva licencia para interponer querella por calumnias. Si así se hiciera, la denuncia de cualesquiera hechos aparentemente delictivos, tal y como resultan descritos, cuando se sustentara en su inicio, como aquí, exclusivamente en las manifestaciones del denunciante, habría de dar lugar inexorablemente desde ese mismo momento a la concesión de dicha licencia, conviviendo la tramitación del procedimiento por calumnias que a su amparo se iniciara con la correspondiente a la de los hechos primariamente denunciados», explican.
Credibilidad a Aldama
Tanto la Fiscalía, como los jueces, han dado credibilidad al testimonio de Víctor de Aldama. Su colaboración con la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre el caso Koldo hizo que se acordara su libertad tras cumplir con prisión provisional por un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos. De nuevo en el Supremo, el juez da parte de veracidad a su testimonio, aunque matizan que la investigación se encuentra en una fase inicial.
«No se está queriendo decir con ello que ni unas ni otras imputaciones resulten ciertas, ni las referidas a José Luis Ábalos y Koldo García, ni las que conciernen a los Ángel Víctor Torres y Santos Cerdán; ni tampoco, claro está, las relativas al PSOE. Con relación a las primeras se ha apreciado, es verdad, la existencia de indicios bastantes que pudieran sustentarlas, sin demérito alguno del derecho constitucional a la presunción de inocencia de los referidos en ellas», explican.
No es definitivo
La denegación de la licencia no es una decisión de carácter definitivo. El instructor señala en su resolución que, una vez concluido el juicio al que pudiera haber lugar en esta causa especial, y a la vista de su resultado, dicha licencia podría volver a interesarse con un desenlace distinto. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsó el relato de desmentir a Víctor de Aldama llegando a calificar de «inventada» su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional. El empresario ha aportado pruebas en los tribunales que muestran su alto grado de vinculación con el Ejecutivo y que hacía negocios con la Administración General del Estado dirigida por los socialistas.