Tribunal Supremo

Aldama al juez: «Entraba al Ministerio sin control, por donde Ábalos, mis matrículas estaban autorizadas»

El empresario declaró ante el juez Leopoldo López el pasado 16 de diciembre en el Tribunal Supremo

Ver vídeo

«Entraba al Ministerio sin control, por donde Ábalos, mis matrículas estaban autorizadas», con estas palabras el empresario Víctor de Aldama describió ante el instructor del Tribunal Supremo su grado de infiltración en el departamento de Transportes. OKDIARIO ha tenido acceso al vídeo de la declaración de Aldama el pasado 16 de diciembre en la sala de vistas del Alto Tribunal tras ser citado por el juez Leopoldo López. El empresario imputado en el caso Koldo dio explicaciones sobre los pagos a altos cargos del PSOE, sobre la contratación de Soluciones de Gestión para abastecer de material sanitario y sobre la noche del Delcygate, entre otros asuntos.

Aldama respondió durante casi tres horas las preguntas de todas las partes. Una de las cuestiones salió a colación de la declaración del que fuera secretario general de Puerto del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que dijo en sede judicial que consideraba a Aldama más parte del Ministerio de Transportes que de la empresa adjudicataria. ¿Entiende usted esta apreciación, cómo la valora en el sentido de que estaba usted más tiempo en el Ministerio y que no tenía una relación directa con la empresa adjudicataria?, le preguntaron en sede judicial. 

A lo que Aldama respondió: «Bueno, es la apreciación del señor Álvarez. Puede ser, por lo que vengo diciendo un poco, lo que he explicado en algún momento al señor magistrado, al final se creó una confianza, había una entrada y una salida del Ministerio. Yo entraba al Ministerio sin ningún tipo de control, porque mis matrículas de los vehículos estaban autorizadas y entraba por la zona que entra el ministro. Es más, subía a la planta noble del ministro por el ascensor del ministro». 

El empresario también relató que el entonces ministro José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García les decían que le dijera a los empresarios y miembros del ministerio que «lo que yo les dijera estaba consensuado con ellos». «Entonces, entiendo que a lo que se refiere el señor Álvaro con esta connotación, es lo que estoy explicando de que tenía, digamos, la confianza o tenía la relevancia en el Ministerio como si fuera alguien más», esgrime.

Pagos al PSOE

La declaración de Aldama en el Supremo fue su segunda comparecencia ante un juez en el marco del caso Koldo. El empresario ratificó la versión que dio ante el instructor de la Audiencia Nacional sobre la trama. Definió que hizo pagos a miembros del PSOE que le pedían dinero por sus gestiones.

En concreto, Aldama aseguró ante el juez del Supremo que entregó al ex ministro Ábalos 175.000 euros personalmente. «¿En qué sitio se produjeron?», le preguntaron. A lo que respondió: «Tres veces se hizo entrega en la vivienda del ex ministro en El Viso y unas cuatro o cinco veces entregué el dinero en el mismo Ministerio de Transportes».

Aldama cifra también pagos a Koldo García en cantidades fijas mensuales de 10.000 euros durante «casi un año o año y poco». Argumentó que estas contraprestaciones empezaron a hacerse tras el viaje de Aldama con Koldo y Ábalos a México. «Empieza a haber una confianza y se empiezan a ver otros negocios como son el tema de las constructoras en todos los ámbitos del Ministerio de Transportes […] Yo soy empresario. Ellos ya tenían muy claro cómo iban a hacer esas proyecciones o esas adjudicaciones. Al final, dar 10.000 euros mensuales a una persona que te está diciendo que te va a conseguir contratos públicos es irrisorio cuando estamos hablando de millones de euros en contratos públicos. Era como una especie de buena fe por mi parte, el entregar eso para un beneficio futuro». 

El empresario también habló de otros pagos a miembros de la cúpula del Partido Socialista. Dijo que Koldo le había pedido dinero para el ex presidente de Canarias y actual ministro del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Aldama le dijo al juez que le pidieron 50.000 euros y que tiene en su teléfono móvil conversaciones entre Koldo y Ángel Víctor Torres sobre negocios de material sanitario.

También relató que entregó un sobre con dinero a Koldo para que se lo diese al ex jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno. En concreto, dentro de este sobre habría 25.000 euros. Ha asegurado que los pagos se hicieron en efectivo y en un bar.

Lo último en España

Últimas noticias