El vídeo de Ábalos a la defensiva ante el juez: «Conocí a Koldo en Navarra gracias a Cerdán»
OKDIARIO accede al vídeo de declaración de Ábalos ante el juez en el Tribunal Supremo
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos compareció voluntariamente ante el juez del Tribunal Supremo del caso Koldo para responsabilizar a su ex asesor. «Le conocí en Navarra, siempre en presencia de Santos Cerdán», expresó el ex responsable de Organización del PSOE. Ábalos relató que lo conoció a principios de 2017 durante la campaña de primarias del PSOE y posteriormente lo nombró asesor en su ministerio como reconocimiento a su labor previa como conductor. Sin embargo, negó que Koldo tuviera capacidad de decisión en las contrataciones: «No tenía ninguna tarea ni encomienda en temas de contratación y adjudicación».
Tal como se puede ver en el vídeo de la declaración al que ha tenido acceso OKDIARIO, durante más de tres horas, Ábalos negó las irregularidades en la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia y trasladó la responsabilidad a su ex asesor Koldo García. Además, descartó el cobro de comisiones en forma de varias viviendas. Aseguró que ese tema lo llevaba su su ex asesor Koldo García y que como estaba citado, su antiguo colaborador iba a dar más información al respecto.
El ex ministro explicó que delegó en Koldo García la búsqueda de mascarillas debido a la escasez de personal en el ministerio durante la pandemia, aunque aclaró que su ex asesor no tenía jerarquía en la Administración Pública. Sobre su relación con el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, Ábalos la limitó a los contactos que este mantenía con Koldo García.
En cuanto a las propiedades investigadas, negó que se le pagaran pisos a modo de comisiones. Sobre el apartamento en Plaza de España de Madrid, afirmó que la inquilina era amiga de García, desconociendo quién pagaba el alquiler. Respecto al chalet en La Alcaidesa (Cádiz), donde pasó vacaciones familiares, aseguró que él mismo pagó el alquiler.
Durante el interrogatorio se produjeron varios encontronazos con el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, especialmente cuando Ábalos criticó el supuesto «pacto» con Aldama para dejarlo en libertad. También se quejó de haber sido investigado por la UCO pese a ser aforado como diputado.
El ex ministro defendió la legalidad de los contratos de emergencia, recordando que el Tribunal de Cuentas los fiscalizó favorablemente en 2022. Se comprometió a entregar documentación que acreditaría sus declaraciones, incluyendo una pericial para rebatir la auditoría encargada por el actual ministro de Transportes.
Ábalos respondió a todas las partes excepto al PP, y según fuentes de su entorno, salió «satisfecho y muy tranquilo» tras lograr expresar todo lo que quería decir ante el juez.
Niega las comisiones
Ábalos negó categóricamente haber recibido pagos en efectivo o comisiones y aseguró que no participó en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. Rechazó igualmente las acusaciones de Aldama, quien había declarado anteriormente haber entregado 250.000 euros al ex ministro. «Nunca he recibido ningún dinero en metálico», afirmó Ábalos, quien atribuyó estas acusaciones a un intento de «elevar la cuestión a nivel político, culpabilizando al Gobierno para buscar otros réditos».
Durante su declaración, el ex ministro explicó que la gestión de los contratos de mascarillas recayó en el subsecretario del Ministerio, Jesús Gómez, a quien encargó la tramitación por ser interventor de Hacienda y confiar en su rigor. Según manifestó, él se limitó a firmar una orden ministerial para la adquisición del material sanitario, pero no participó en la selección de empresas ni en la adjudicación.
Ábalos manifestó que su nexo con Aldama era superficial y siempre a través de Koldo García. Admitió haber realizado un viaje oficial a México con él en febrero de 2019, pero aclaró que Aldama sólo organizó algunos encuentros mientras que la agenda oficial la gestionó la embajada española.
El ex ministro negó cualquier vinculación con una carta que supuestamente autorizaba a Aldama como enlace con el ex presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó: «Nunca hubiera firmado eso. No se puede otorgar delegación o representación a un particular».
Durante su declaración, Ábalos cuestionó el informe de auditoría ordenado recientemente por el actual Ministerio de Transportes y anunció que iba a aportar una pericial que lo contradice. También se quejó de las filtraciones del caso y defendió que la compra de mascarillas se realizó en un contexto de emergencia sanitaria donde «la gente se moría» y había que actuar con urgencia.
El ex ministro criticó que todo el proceso se iniciara por una denuncia del Partido Popular que, según él, fue presentada como «represalia» por el caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso. También manifestó su convicción de que fue investigado pese a su condición de aforado, citando diversos seguimientos y consultas sobre sus propiedades.