Tribunal Supremo

Alivio en el PSOE: el imputado Ábalos no tira de la manta y declara al Supremo que Aldama miente

Quien fuera ministro y mano derecha de Sánchez en el PSOE ha declarado durante tres horas

Ha negado haber cobrado comisiones y se ha desvinculado de las actividades de Koldo, su asesor

Ver vídeo

Alivio en el PSOE. El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha defendido este jueves ante el Tribunal Supremo su inocencia y ha tratado de «desmontar las mentiras» que le atribuye el empresario Víctor de Aldama, presunto intermediario en la trama de adjudicaciones irregulares investigada. Ha negado rotundamente las acusaciones relacionadas con comisiones ilegales y amaños de contratos públicos.

La declaración, que ha arrancado a las 10:20 horas y se ha prolongado durante tres horas, se ha llevado a cabo a pesar de los intentos previos de la defensa de Ábalos de aplazar su comparecencia para poder estudiar más a fondo la causa. El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE ha negado haber recibido comisiones a cambio de contratos públicos y se ha desvinculado de las actividades de Koldo García, su asesor ministerial.

Durante su declaración, Ábalos ha abordado las acusaciones que le vinculan con Aldama, quien asegura que pactó con el ex ministro la entrega de un inmueble en el Paseo de la Castellana como garantía por pagos futuros relacionados con contratos públicos. Además, Aldama aseguró en su declaración ante la Audiencia Nacional que entregó comisiones de hasta 250.000 euros a Ábalos a cambio de favores en adjudicaciones de obras públicas.

Ábalos ha rechazado estas acusaciones y ha cuestionado tanto el informe de la UCO como la exposición razonada que originó la apertura de la causa en el Supremo. El ex ministro ha declarado que no formó parte de «ninguna trama» y que no existe evidencia que lo vincule con prácticas corruptas. Ha descargado en Koldo García la responsabilidad del alquiler del piso de lujo en la Plaza de España de Madrid pagado a su novia Jéssica y el del chalet que el ex ministro disfrutó en Cádiz.

Sobre ese apartamento ubicado en la Plaza de España de Madrid, que los investigadores dicen que estaba ocupado por la entonces pareja sentimental de Ábalos, ex ministro ha sostenido que en realidad la inquilina, Jéssica, era amiga de su entonces asesor, Koldo García, y por eso se le pagaría el inmueble.

Respecto a su relación con Koldo, ha indicado que colaboraba con todo. Y por eso, ha dicho, delegó en él las gestiones para buscar mascarillas en un momento complicado. Igualmente, el político valenciano ha ceñido la relación con Aldama a Koldo.

Respecto a ese empresario, ha negado que hubiera un acuerdo para preadjudicar obras públicas a determinadas constructoras. Un pacto que, según dijo el empresario, habría tenido como «garantía» el piso valorado en 1,9 millones de euros en el Paseo de la Castellana de Madrid. Sobre esto, ha reconocido la existencia del contrato de alquiler pero ha rechazado que formara parte de esta presunta maniobra y ha aclarado que desistió cuando se enteró de que ya tenía inquilino.

Además, las fuentes presentes aseguran que en ningún momento ha señalado a miembros del Gobierno. Cabe recordar que Aldama, tanto en su propia declaración voluntaria en la Audiencia Nacional como en el escrito enviado al Supremo, mencionó al ministro Ángel Víctor Torres y al jefe de Gabinete de Hacienda, Carlos Moreno.

La auditoría

Por otra parte, Ábalos ha cuestionado la auditoria interna encargada por su sucesor en el cargo, Óscar Puente, asegurando que no acredita irregularidad alguna. El diputado ha desacreditado la auditoría sobre los contratos para la compra de material sanitario en plena pandemia que se aportó en tiempo récord a la investigación judicial.

El que fuera secretario de Organización del PSOE ha respondido todas las preguntas formuladas por todas las partes presentes, a excepción del PP –la acusación popular unificada–, a quien no ha respondido. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, también ha lanzado una importante batería de cuestiones, según los presentes. El PP representaba a las siete acusaciones que habían reunido 300 preguntas en total.

Declaraciones

«Creo haber dado las explicaciones suficientes», ha dicho Ábalos a los periodistas apostados en la puerta del Supremo tras concluir su declaración. Ha desmentido las supuestas comisiones y se ha marchado tal como había venido.

La próxima semana el juez del Supremo interrogará también a Aldama y a Koldo García, ex asesor del ministro hoy diputado del Grupo Mixto, quienes están siendo investigados en relación con otros delitos, como blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias