'CASO KOLDO'

La UCO cree que Torres facilitó a Koldo los pliegos de una obra millonaria justo antes de licitarla

Se rastrea la agenda del empresario en Canarias apenas 48 horas después de certificar los pliegos de la obra que ganó

Ángel Víctor Torres
El ministro Ángel Víctor Torres. (Foto: EP)

Uno de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez más señalados en la investigación sobre la llamada trama Koldo es el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El comisionista Víctor de Aldama le vincula con varios negocios realizados para empresarios afines al entramado, pero hay uno en especial que está bajo la lupa de la Unidad Central Operativa (UCO): un contrato de obra de 2022 en el que se sospecha que alguien facilitó los pliegos a la empresa ganadora para poder adaptarlos apenas 24 horas antes de certificarlos oficialmente.

Se trata de uno de los métodos más habituales y conocidos por los investigadores que analizan contratos preconcedidos: permitir que la empresa seleccionada pueda revisar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para adaptarlos, con pequeñas modificaciones, a las fortalezas y debilidades de su propia oferta. Así, concurren en una posición de privilegio frente a sus competidores.

Eso es, precisamente, lo que los investigadores sospechan que pudo ocurrir con la concesión en 2022 de una obra para ubicar en un antiguo cine de Las Palmas las oficinas de la Agencia Tributaria Canaria, dependiente del gobierno regional. Las obras del emblemático Edificio Royal, que fueron concedidas a la firma Levantina, Ingeniería y Construcción S.L., dirigida por un empresario próximo a Aldama y Koldo García: José Ruz.

Los ojos están puestos sobre una presunta reunión que mantuvieron el día 10 de febrero de 2022 Koldo García y el empresario con «alguien del Gobierno canario», explican fuentes bien situadas a OKDIARIO. En la agenda de Koldo hay anotado un viaje junto a Ruz (Pepe Levantina, según esas anotaciones) a Las Palmas el día 9 de febrero, con una estancia en el hotel EXE.

Existen las sospechas de que en esa cita, alguien de alto nivel del Gobierno canario -entonces presidido por Ángel Víctor Torres, con quien la trama ya había gestionado algún negocio- les habría facilitado información sobre unos pliegos que quedarían certificados sólo 24 horas después con su envío al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

La licitación de estas obras, por valor inicial de unos 6,5 millones de euros -luego se amplió hasta 7-, se hizo pública el 13 de ese mes de febrero. El 10 de mayo de ese 2022 fue adjudicada a Levantina, Ingeniería y Construcción S.L., que se impuso a otros 7 competidores en la decisión de la mesa de contratación.

La adjudicación fue impugnada por una de las firmas que se presentaron a la licitación, alegando que en varios aspectos se había valorado de forma diferente a Levantina que a su propia firma cuando la propuesta era igual. Se admitieron «errores» en el proceso, pero se consideró que otros aspectos de carácter valorativo correspondían al juicio de los miembros de la mesa, por lo que el 8 de julio quedó desestimado el recurso y confirmada la adjudicación.

Pago de 50.000 euros

El documento aportado por Víctor de Aldama  ante el Tribunal Supremo confirmaba la exclusiva de OKDIARIO titulada «Aldama guarda mensajes de Whatsapp sensibles con Torres y el jefe de gabinete de Montero al que dio 25.000 €».

El informe presentado por la defensa del empresario y desvelado por este periódico recoge que «en la lista de contactos que albergaba Aldama en su móvil, intervenido en el Registro del pasado día 7 de octubre, ordenado por el juez se encontraba el correspondiente a Ángel Víctor Torres».

«Aldama se refería en su declaración a las comisiones que ya estaban acordadas con José Luis Ábalos y Koldo García. Las cantidades pretendidas que figuraban en el atestado UCO relativas a la adjudicación de material sanitario a Soluciones de Gestión SL ya excedían de las que a juicio de Aldama resultaban exigibles, negándose a abonar comisiones adicionales», agrega.

Las alegaciones de Aldama, en línea con lo publicado por OKDIARIO, refleja que «el otro contrato a que se refiere en su declaración es el contrato que se estaba negociando con la mediación de Koldo con el Gobierno de Canarias con Fertinvest Consulting para el suministro de tests de detección del Covid. Torres en esa fecha, finales de 2020, era el presidente de Canarias, (actual ministro de Política Territorial). Como resulta del WhatsApp reflejado en el referido atestado, Aldama replicó a Koldo García que es muy importante y nos debe una grandísima». Precisamente OKDIARIO incidía en ese intercambio de mensajes.

«Aldama se refería a las gestiones que había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas Torres. En particular, fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha», agrega el letrado del empresario, José Antonio Choclán, quien ha logrado la excarcelación de su cliente en tiempo récord por su colaboración con la Justicia. «La oferta de los tests PCR y la solvencia de los laboratorios Megalab consta en el WhatsApp del 17 de agosto de 2020 que obra transcrito al folio 117 del referido atestado», detalla.

«El WhatsApp con el que se mantenían las comunicaciones con el entonces presidente de Canarias es de Angel Víctor Canarias PSOE Secretario General. Como podrá observarse es el mismo contacto WhatsApp que se contiene en el móvil de Aldama. A este WhatsApp le envió mensajes a Torres Ignacio Díaz Tapia, socio de Aldama», agrega. Además, «las adjudicaciones a Eurofins Megalab se produjeron entre el 18 de diciembre de 2020 y el febrero de 2021, por un importe de 5.363.299 euros».

Lo último en España

Últimas noticias