Aldama asegura que alquiló un piso al ministro Torres «para encuentros de diversa naturaleza»
Según declaró Aldama, el actual ministro les debía "una muy gorda", en referencia a este inmueble en Madrid
Ábalos firmó en este documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos
La extorsión de Ábalos: Aldama se comprometió a venderle por 600.000 € un piso de 2,5 millones
El documento entregado al Tribunal Supremo por Víctor de Aldama, el comisionista del caso Ábalos, señala que el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, disfrutó de un piso alquilado por la trama en la calle Atocha (Madrid) destinado a «encuentros de diversa naturaleza».
El escrito presentado por Aldama, que supone una ampliación a su confesión ante el juez de hace dos semanas en la Audiencia Nacional, está trufado de datos sobre las conexiones del comisionista y otros de sus socios en la trama del caso Ábalos con miembros del Gobierno o altos cargos del PSOE. Entre ellos, el ministro Torres.
Sobre el ex presidente canario, Aldama sostiene que hizo «gestiones» como facilitar «inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el sr. Torres». «En particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha», señala, insinuando veladamente encuentros de tipo íntimo con mujeres. A esto hace referencia Aldama cuando habla de que Torres «nos debe una gordísima» cuando estaba tramitando un acuerdo sobre pruebas PCR con el Gobierno canario.
Además, incide en que Ángel Víctor Torres le solicitó dinero a través de Koldo García. «Koldo me dice que el señor Ángel Víctor Torres pide 50.000 €, yo le digo que 30 no voy a pagar más de lo que está acordado y menos otro contrato que depende de él», señaló ante el juez y vuelve a recordar en este documento.
Santos Cerdán
Los documentos que Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, ha entregado al Tribunal Supremo apuntan a que los presuntos pagos recibidos por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, guardan relación con el «Tema Asturias»: en sus notas aparecen varios contratos de obras millonarias en carreteras que Aldama habría conseguido para constructoras amigas gracias al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Los 15.000 euros que Aldama declaró haber pagado a Santos Cerdán se entregaron, presuntamente, el 14 de julio de 2021. En esas fechas, la agenda de Koldo incluye anotaciones relacionadas con una reunión con el presidente de la constructora Civis Global, firma a la que la trama había conseguido un contrato que, supuestamente, el secretario de organización del PSOE había prometido a otra constructora. Las notas de Aldama recogen varias obras en Asturias conseguidas ese 2021.
Ese bautizado como «cupo vasco» por el propio Aldama, recordó el empresario ante el juez, consistía en que ciertos territorios y sectores estaban «reservados» a Santos Cerdán. Y la trama Koldo había conseguido colocar a una de sus empresas en ese terreno vedado, lo que provocó el enfado del dirigente socialista.
Las notas de Koldo, a las que hace mención el documento presentado por Aldama en el Supremo para poner base documental a los hechos que él ha revelado, muestran que el entonces asesor de Ábalos se reunió el 6 de julio de 2021 con Víctor del Canto, presidente de Civis, por el «Tema Asturias». La reunión se repitió el día 13 por el «Tema». El día 14, Koldo y Aldama se reunieron con Santos Cerdán para entregarle el sobre de 15.000 euros como desagravio en el bar de enfrente de Ferraz, siempre según el testimonio de Aldama.
En los mismos documentos presentados por Aldama se muestran varias hojas de los presupuestos oficiales de Transportes, relacionados con «subproyectos», en los que se subrayan varias de las obras que supuestamente tendrían apalabradas y preconcedidas por el ex ministro. Entre ellas, en las cuentas de 2021 -año de los presuntos pagos a Santos Cerdán-, hay una serie de actuaciones millonarias en carreteras de Asturias, como la creación de un tercer carril en la autopista ‘Y’ que vertebra la región.